Adriana Díaz Ramírez, presidenta fundadora de la asociación Corazón Canino, consideró que pese a los esfuerzos gubernamentales y de las organizaciones civiles para atacar el abandono y el aumento de animales en condición de calle en Toluca, aún falta cultura del cuidado animal por parte de la sociedad, lo que no permite la erradicación del problema.
Lamentó que en la capital mexiquense y en zonas aledañas las personas prefieren comprar que adoptar, o regalar cachorros sin analizar los cuidados que requieren; por ello, aunque hay zonas donde sí ha aumentado la tenencia responsable, aún hay personas que los abandonan.
No hay cultura de cuidado animal y prefieren comprar que adoptar
Por otro lado, compartió que una vez que la sociedad decide adoptar, hay perros que nunca encuentran una familia por sus características físicas o edad, ya que la gente siempre busca animales más jóvenes o “bonitos”.
“Hay perritos que aunque son de muy buen carácter y nobles, la gente simplemente no los adopta como los criollos, grandes, negros, viejitos, con ciertas características que aunque hagas campañas, les pongas moños, paliacate, los lleves a todos los lados, no los adoptan”.
La solución, dijo, es la prevención, por lo que recomendó que antes de comprar o adoptar se cuestionen si se tiene la capacidad para tenerlo, así como el tiempo, dinero y espacio; la segunda solución es la esterilización, más ahora que los ayuntamiento y organizaciones ofrecen el servicio de manera gratuita o a bajo costo.
TE SUGERIMOS: Edomex: Regresa programa ético de control de animales en condición de calle
Campañas gubernamentales
Respecto a la campaña de esterilización y retorno que lleva a cabo el Ayuntamiento de Toluca, mencionó que es una muy buena iniciativa y que incluso debería implementarse en más municipios.
“Creo que es buena, creo que se debería implementar en todos los municipios, siempre y cuando se tengan las precauciones, cuidados para su recuperación”.
Sobre su retorno a las calles, señaló que aunque no es lo ideal, no hay un lugar que se de abasto para recibir a todos los animales que se encuentran en la calle, porque es imposible que los lleven a asociaciones o al centro de control animal.
“Que los regresen a la calle no es que los abandonaron de nuevo, ellos ya estaban ahí, quien los abandonó fue alguien de la sociedad, lo que hacen es no permitir que se reproduzcan”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR