La reactivación del tren de ferrocarril Río Hondo, Naucalpan, es un proyecto a largo plazo que tiene preocupada a más de 300 mil habitantes que está están apostados en una extensión de 30 kilómetros cuadrados, porque no saben si serán reubicados o no con esos proyectos, informó la organización Tribuna Urbana.
La reactivación del tren de ferrocarril Río Hondo, Naucalpan, es un proyecto a largo plaz
Por su parte Alfredo Oropeza, panista y ex candidato a la presidencia municipal, destacó que la estación de Rio Hondo el gobierno federal desde hace años ha manejado que busca reactivar esas vías del tren,que serán de Buenavista a Santa Fe.
Reconoció que lamentablemente es una zona hacinada que incluye colonias como Rio Hondo, Chamizal, San Antonio Zomeyucan y Estado de México, consideradas con mucha saturación.
Naucalpan tiene una población que supera casi el millón de habitantes, pero de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGi) son 700 mil, comentó.
Las zonas de las vías se fue poblando muy rápido desde hace años relató, porque mucha gente buscaba concentrarse cerca del tren, como una alternativa de empleo o vender sus productos.
Comentó Oropeza que el gobierno federal seguramente utilizará el derecho de vía que tiene en esas zonas y no habrán muchas afectaciones, como existe temor.
Además, destacó, solo es un proyecto el que tiene el gobierno federal en las vías de ferrocarril.
Lo único que si afectará, dijo Alfredo Oropeza, es al tianguis del Molinito, pero también dependerá del proyecto que se realice para la implementación del ferrocarril.
El proyecto se ha manejado desde hace seis años, que representa la utilización de las vías que datan desde el periodo del Porfiriato.
Estás vías de Rio Hondo conducían antes de Buenavista, llegaban a Acámbaro y de ahi subían al Bajío, hasta Chihuahua. Las más antiguas eran Benito Juárez, de Veracruz Ciudad de México.
En la temporada del ex presidente de la República, Porfirio Díaz,se construyeron las vías que van hacia paso del Norte hasta Ciudad Juárez, y está era la vía que llevaba al Bajio Acámbaro y ahí subía, hacia Chihuahua.
Comentó son proyectos muy interesantes que de actualizar la infraestrctura, ayudaría mucho a la comunicación entre las regiones, pues el municipio de Naucalpan es uno de los más poblados.
En otro orden de ideas,destacó que está trabajando en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, dónde el es coordinador y enlace de las mesas de transición por parte del gobierno municipal y con el presidente municipal electo, Daniel Serrano.
Destacó que se esta transitando cerca de 14 mesas de 19, faltando 5, aunque muchos opinaban que no llegarían ni a la tercera.
Ambas partes están echando ganas para sacar el trabajo y confió que concluirán en buenos términos, finalizó.
PAT
TE SUGERIMOS: Apoyo económico para desempleados tras inundaciones en Chalco
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.