El Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria confirmó la presencia de la mosca Neosilva Batesi, en huertos de aguacate de la región de Los Volcanes por lo que solicitó al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Estado de México que se tomen las medidas necesarias para el control de esta plaga.
La mosca, al depositar sus larvas en el pedúnculo de los frutos provoca su caída prematura y pérdidas importantes a los productores.
Plaga en huertos de aguacate enciende alerta
Así lo dio a conocer el Presidente de la Unión de Productores de Aguacate Región Volcanes, Serafín Amaro Toledano, quien enfatizó que, antes de caer en pánico, los productores deben adoptar las medidas bilógicas preventivas recomendadas por los especialistas para controlar a la plaga. Aunque, aclaró que no está reglamentada por las normas oficiales mexicanas NOM-066-FITO-1995 y NOM-069-FITO-1995.
Refirió que a principios de año productores Atlautla y Ozumba se percataron de la caída excesiva de frutos antes de madurar, lo cual atribuyeron a la sequía y otros factores.
Sin embargo, al conocer los estudios realizados por el Ingeniero Renato Sánchez, del Laboratorio de Tecnología Orgánica de Uruapan, Michoacán, así como del Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Adolfo Del Río Mora, sobre este insecto, los síntomas y afectaciones a los sembradíos de aguacate, se encendió la alerta para los aguacateros mexiquenses.
TE RECOMENDAMOS: Mexiquenses buscan exportar aguacate a Dubai
Alternativas en el control de plaga
Por ello, la Unión de Productores de Aguacate Región Volcanes solicitó el apoyo de los expertos michoacanos para que analizaran muestras de los cultivos presuntamente afectados. Al realizar los estudios necesarios se confirmó la presencia de larvas de la mosca.
El resultado se notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) quien, envió los resultados al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Estado de México a fin de que se tomen las acciones pertinentes para el control de la plaga.
“Expertos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) nos explicaban que hasta el momento no había un tratamiento químico efectivo para la mosca. Sólo algunos tratamientos biológicos que han dado algunos resultados, porque la larva es depositada entre la fruta y el pedúnculo. Entonces, por más que se fumigue, ahí está bien protegida del insecticida”, explicó.
Las alternativas más efectivas, añadió, es colocar trampas, es decir, de cuatro a 10 recipientes cerrados con vinagre de manzana. El recipiente debe tener un orificio de unos tres milímetros, lo suficientemente grande para que entren las moscas, pero los suficientemente pequeños para que no entren las abejas y, aunado a ello, los frutos caídos deben enterrarse con cal.
Estas medidas podrían resultar efectivas, principalmente en esta temporada invernal, aprovechando que el insecto no está en su periodo de reproducción.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH