Emilio Manzanilla Téllez, diputado federal opinó que se ha violado el polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec, pues se ha modificado y permitido el uso del suelo, invadiendo la zona de restricción con vivienda, cuando existen gaseras que podrían explotar.
Comentó que se debe regular que cada alcalde no cambie a su capricho el uso del suelo, ya que esto puede llevar a la corrupción.
Importancia del polígono de seguridad
Indicó que en el tema del uso del suelo tiene que entrar el Gobierno Federal, para que este sea regulado. Esto debido a que ha crecido de manera desordenada, caótica, porque el control no es rígido, lo que crea una bomba de tiempo.
Durante una entrevista, destacó que hay más de 300 viviendas dentro del polígono de seguridad. Además de recordar el incidente del 19 de noviembre de 1984, cuando explotaron las dos esferas de Pemex. Acontecimiento que ocasionó la pérdida de 500 personas, siete mil lesionados, 60 mil evacuados y 149 viviendas destruidas
A raíz de la explosión, el Gobierno Federal había realizado un decreto presidencial donde se establecía un polígono de seguridad. El cual comprende un área de aproximadamente dos kilómetros a la redonda de dichas instalaciones en la zona de San Juan Ixhuatepec.
Lamentablemente, dijo, se cambió el uso del suelo y se han permitido construcciones de nuevas unidades habitacionales, comercios, empresas, entre otros.
TE RECOMENDAMOS: Activistas buscarán amparo contra construcción en Parque Sierra Morelos
Causas de la violación del uso de suelo en San Juan Ixhuatepec
Comentó que es integrante de Federalismo y Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados, en donde buscan que el uso del suelo se maneje de forma estricta y que no se deje tanta libertad de los alcaldes. Así mismo, que se manejen estos asuntos con responsabilidad, pues ya se ha violado el polígono de seguridad con la construcción de 300 viviendas.
Mencionó que los cambios de uso de suelo demuestran las faltas cometidas; además de que se tiene una fábrica de químicos de productos inoloros en la Presa, antes de llegar a la avenida San José.
Dijo que dicha empresa, se llamaba Mexem, pero ya le han cambiado el nombre. Esta es de un producto químico y suena una alarma los viernes a las 10:00 de la mañana para avisar que no hay problema alguno.
Finalmente, cerró diciendo que las desgracias y accidentes se comenten por errores humanos, porque se olvidan cerrar las válvulas y algunos otros problemas que se pueden presentar.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH