La iniciativa “Lugares Amigables para las Primeras Infancias” (LAPIS) espera recibir al menos 20 niños cada fin de semana de noviembre frente al panteón de Capultitlán, para después dar lugar a su inauguración donde se fomente un espacio para los pequeños de 0 a 6 años sostenido por la comunidad y las autoridades.
Según Carla Victoria Rincón Peña, directora de la organización Días de Parque, el proyecto pretende ofrecer un espacio adecuado para actividades de la primera infancia en esta zona, mismo que en el que están involucradas otras fundaciones nacionales.
“Los LAPIS son una iniciativa que nace de Fundación Placemaking México y Fundación FEMSA, este año nos invitaron a nosotros a participar haciendo esta intervención en Capultitlán. Nosotros, desde Días de Parque, hicimos un scouting en la zona y determinamos que este lugar era ideal para hacer la intervención porque el panteón que está enfrente es muy concurrido.
TE SUGERIMOS: Celebran 87 años del Parque Nacional Molino de Flores
Iniciativa de Lugares Amigables para las Primeras Infancias” (LAPIS)
Además estamos cerca de varios jardines de niños y otra cosa que detectamos es que, al parecer, solo hay un espacio público que está destinado para las infancias en general, pero las primeras infancias están olvidadas. Esta es una zona donde la misma gente viene a jugar básquet, hacen pícnic y queremos apoyar a que el espacio esté más activo”, mencionó.
Un grupo de, aproximadamente, 10 colaboradores limpió el terreno válido que se encuentra frente al panteón, adecuándolo para recibir a la comunidad. La iniciativa tiene como objetivo impulsar la activación de este lugar, que la comunidad ya había adoptado, al que le agregaran amenidades para los pequeños en esta primera etapa.
“El objetivo es activar esta zona, porque como está un poco retirada del centro puede no tener la afluencia de gente necesaria para que sea seguro para los que vienen al panteón o a jugar; queremos que haya más movimiento y apoyar a este crecimiento paulatino de la región. Vamos a poner un arenero, resbaladilla, columpios.
Esta es una primera fase que después dependerá más de la comunidad y de las gestiones administrativas que vienen en seguir ampliando el espacio”, explicó.
Distintos talleres
Durante el mes de noviembre, la organización ha programado diversas actividades que buscan involucrar a la comunidad antes de la inauguración oficial del espacio, prevista para diciembre, será entonces cuando la comunidad y las autoridades tomen las riendas del espacio.
La directora de Días de Parque detalló que las actividades están diseñadas bajo el marco de Placemaking, que se centra en aspectos como seguridad, accesibilidad y el fortalecimiento de la identidad del lugar.
“En las especificaciones que nos pide el proyecto de LAPIS nos señalan que debemos realizar la inauguración a principios de diciembre, para esto estamos convocando todos los domingos de noviembre a que vengan las personas para tener talleres de diferentes tipos. Nosotros nos basamos en el círculo de Placemaking en donde se tienen acciones específicas que tienen que ver con comodidad, seguridad, accesibilidad e identidad de la gente en el sitio”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR