Este fin de semana, dos ataques violentos elevaron el termómetro de la inseguridad en el país, al cobrar la vida de 16 personas en bares de Querétaro y el Estado de México.
Ambos hechos tienen similitud en los patrones de violencia, así como el modo de operación de los atacantes y la aparente intención detrás de los atentados.
En Izcalli dos de las víctimas estarían relacionadas con el CJNG
El más reciente ocurrió la noche del domingo, cuando un grupo armado disparó contra los clientes del bar Bling Bling,ubicado en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.
El saldo fue de seis personas muertas y otras seis lesionadas. Las víctimas son dos mujeres y cuatro hombres, dos de los cuales fueron identificados como Fredy y El Oso, quienes, de acuerdo con las autoridades, habrían sido el objetivo del ataque debido a una presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en actividades de extorsión y narcomenudeo.
TE SUGERIMOS: Fiscalía busca videos para dar con responsables del ataque a bar Bling Bling
En Querétaro fueron 10 muertos en el bar
Un día antes, la noche del sábado, en Querétaro ocurrió un asesinato múltiple, también en un bar. De acuerdo con testigos, hombres armados llegaron hasta el negocio Los Cantaritos, ubicado en la avenida Circunvalación del centro de la capital queretana, y abrieron fuego contra los asistentes.
Testigos relataron que los agresores irrumpieron en el lugar y accionaron sus armas, lo que sembró el pánico entre los clientes.
El hecho dejó un saldo de 10 muertos (siete hombres y tres mujeres), además de al menos 13 personas heridas.
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que cuatro atacantes, con armas largas, llegaron al lugar y dispararon.
Las autoridades en ambos estados han desplegado operativos de seguridad para dar con los responsables.
Hay un detenido: Sheinbaum
Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó brindar más detalles respecto a los hechos violentos ocurridos el fin de semana en bares y pidió esperar al gabinete de seguridad que se reunirá este martes en Palacio Nacional.
Solo se limitó a señalar que hay una persona detenida, que el ataque habría sido dirigido a una persona que estaba en el establecimiento y que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ha estado en comunicación y coordinación con el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri.
“Se está investigando, ya hay varias líneas de investigación, pero quisiera que fueran ellos quienes informen claramente sobre dos episodios que ya tuvimos en Querétaro. Y se está trabajando muy coordinadamente con el gobernador”, señaló Sheinbaum e insistió en que este martes se daría más información.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR