Con una inversión de 16 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México, ha puesto en marcha el programa “Escuelas de Lluvia”, en Ecatepec, enfocado principalmente en la captación de agua pluvial.
Este innovador proyecto tiene como propósito dotar a 100 escuelas de una fuente accesible y sustentable de agua limpia, beneficiando a estudiantes y comunidades escolares en 29 municipios mexiquenses.
Programa “Escuelas de Lluvia” en Ecatepec
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), informó que este programa contempla la instalación de 80 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), los cuales permitirán captar alrededor de 13 millones 899 mil litros de agua cada año.
Esto se traduce en un ahorro de hasta mil 389 pipas de agua anuales y beneficiará directamente a 21,499 estudiantes, quienes también recibirán formación sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos.
Durante su visita a la Primaria “Profr. Heriberto Enríquez” en Ecatepec, el Secretario subrayó que el programa será operado por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), que también se encargará de ofrecer talleres de educación ambiental y capacitación técnica para fomentar la adopción de ecotecnologías.
TE SUGERIMOS: Xonacatlán dará inicio a la temporada navideña con el primer corte de Árbol de Navidad
Hernando Peniche Montfort, Director General del IMIFE, destacó que este programa está alineado con el Plan de Desarrollo del Estado de México, y busca llegar a escuelas en comunidades alejadas y crear una cultura de cuidado del agua entre las nuevas generaciones.
El objetivo es dotar a escuelas de agua limpia
Asimismo, informó sobre la creación de 100 Comités de Lluvia que recibirán 220 horas de capacitación, además de la realización de 1,320 talleres para niños y adolescentes, en un esfuerzo hacia un futuro más sustentable.
El programa “Escuelas de Lluvia” permitirá a las escuelas beneficiadas asegurar el suministro de agua durante seis meses al año, reduciendo hasta un 50% su dependencia del agua de la red pública. Esto, además de brindar acceso seguro a agua, contribuirá a mejorar los ambientes escolares, reducir el ausentismo por escasez de agua y promover el cuidado de este recurso desde la infancia.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM