En un caso que revela la falta de coordinación entre dependencias, Laura Cabañas, madre de Julio César, joven desaparecido en 2021, recuperó el cuerpo de su hijo; fue donado al IPN.
Durante casi 10 meses, el cuerpo permaneció en la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Lo anterior como resultado de un convenio con el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO).
Dicho acuerdo permite la donación de cuerpos no identificados para fines de docencia.
¿Cómo llegó el cuerpo de Julio César al IPN?
El cuerpo lo hallaron en enero de 2024 en un parque de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Según los informes, el cadáver mostraba signos de violencia, incluyendo quemaduras de cigarro y marcas de amarre en las muñecas y tobillos.
A pesar de que la familia entregó pruebas de ADN pocos días después de su desaparición en 2021, las autoridades no realizaron la confronta genética, lo que habría permitido su identificación.
Madre recupera cuerpo de su hijo desaparecido tras ser donado al IPN
El cuerpo de Julio César se localizó hace 10 meses, pero las autoridades lo donaron al IPN; este lunes 11 de noviembre lo entregaron a su familia con trámites inconclusos.
“Él no tuvo una desaparición, tuvo dos. La primera el 21 de marzo y la segunda el 16 de enero del 2024”, dijo Laura Cabañas durante el entierro de su hijo.
Laura Cabañas expresa su indignación y destaca que violaron los derechos individuales de Julio: “Yo ahorita pido que haya justicia y que se repare el daño”.
Este caso ha sacado a la luz las debilidades en la coordinación de las instituciones responsables de la identificación de cuerpos.
Leer más: Aprueba Senado reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
JCM