En el Estado de México el aborto es ilegal con sanciones de entre uno y hasta tres años de cárcel, por lo que organizaciones feministas luchan por la despenalización. Sin embargo, para lograrse se requiere acompañar con educación sexual y condiciones de salud dignas para las mujeres mexiquenses.
Así lo expresó Lisbeth García, de la organización Marea Verde, y lamentó que existen barreras sociales, legales y culturales que vulneran a las mujeres que pasan por este procedimiento, incluso a las que enfrentan abortos espontáneos o son víctimas de violación.
“Culturalmente se genera este sentimiento de culpa y vergüenza. Lo que buscamos es que haya un acceso, garantizar un aborto integral y seguro, (…) queremos que por cualquier circunstancia quienes tienen que interrumpir su embarazo que haya acceso a la salud”, mencionó durante el Foro “Despenalización del Aborto”, en la legislatura local.
Urgencia de políticas públicas
Por ello, consideró que es urgente que las políticas públicas escritas en papel se materialicen, que realmente se ofrezca una atención integral por profesionistas capacitados para dar acceso a la salud, no solo física, también mental.
“Que una mujer acuda a su centro de salud desde el primer nivel y que se le pueda dar esta atención y acompañamiento (…) pensar en aborto no es un proceso fácil, no solo es el aspecto físico también la psicológica y social”.
TE RECOMENDAMOS: Aprueba Senado reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH
Atención durante el aborto en el Estado de México
Subrayó que una de las demandas es que el estado dé una atención integral antes, durante y después de la interrupción del embarazo, con profesionistas como psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, con un equipo que permita llevarlo de mejor manera.
Por su parte, la diputada Zaira Cedillo Silva, dijo que el análisis y aprobación de la despenalización del aborto en la entidad significaría dar justicia social a las mexiquense y se abonaría a resarcir un poco la deuda histórica que se tiene con ellas.
“Necesitamos un marco legal para dejar de criminalizar y despenalizar el aborto, pero no solo es eso, también tenemos que prevenir el embarazo en adolescentes porque Edomex es el número uno con embarazos en esa etapa”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH