La artista Marianina, realizó el lanzamiento de su EP “Suavecita y Peligrosa”. Con un enfoque que mezcla géneros como el pop latino, el hip hop y sonidos experimentales, que desde una perspectiva íntima, mezcla la música hasta el activismo que da voz a la experiencia de un migrante en Estados Unidos.
La artista detalló para este medio que el proyecto surgió a partir de las nuevas experiencias, tanto musicales como sociales, las cuales no necesariamente fueron color “rosa”.
“Este EP comenzó porque empecé a producir en Ableton, es un programa musical; aprendí con un rapero que se llama Prince Jaguar y empecé a experimentar haciendo mis propias cajas de ritmos, así realicé unos demos que después produje en colaboración con Bryan Hernández y Cristian Ávila, que son dos productores hispanos en Los Ángeles.
El concepto surgió porque en esos momentos estaba procesando las experiencias que había pasado durante los últimos 3 años con mi migración de México a Estados Unidos, que la verdad sí fue un proceso bastante duro”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: protestan recolectores de basura y no asalariados
La vida y el sueño musical la llevaron a decidir ser una migrante
Mencionó que la vida y el sueño musical la llevaron a decidir ser una migrante, en busca del financiamiento para su carrera musical, lo que la hizo dimensionar las experiencias que viven personas que, como ella, han tenido que ceder parte de sus derechos en busca de un futuro mejor.
“Nací en Colima y viví en distintos lugares de México, pero llegué a un punto donde después de intentar e intentar dedicarme al arte fue demasiado difícil por la cuestión financiera, decidí venirme a Estados Unidos; en aquel tiempo tenía una visa, yo tenía familia aquí así que decidí trabajar y me regresaba a México hasta que decidí quedarme en 2019”, compartió
la artista, abriendo una ventana a los desafíos de su transición. Su situación migratoria se volvió aún más complicada, enfrentando la realidad de estar indocumentada y las dificultades que enfrentan muchos migrantes en busca de estabilidad.
“Suavecita y Peligrosa” es un álbum de larga duración
Además de la experiencia migrante, Marianina también aborda su condición de mujer en la industria musical, un ámbito donde, según ella, las oportunidades y la credibilidad no siempre son equitativas.
“No solo es un proyecto que viene desde la voz de un migrante, también es la situación de ser mujer en una industria dominada por los hombres, que no se nos dan las mismas oportunidades, la misma credibilidad, nos inclinan mucho a tener cierto perfil”, mencionó.
Su camino ha estado marcado también por retos en su salud mental, una lucha que se intensificó en la pandemia y que también ha integrado en su música como un componente esencial de su narrativa.
Con una mirada puesta hacia el futuro, Marianina ya tiene planes para continuar explorando temas profundos a través de nuevos formatos.
“Viene un álbum de larga duración y estoy trabajando con otras escritoras para crear el piloto de una serie que habla sobre la experiencia de las nuevas generaciones en un mundo globalizado y desde la perspectiva migrante, es una serie de ciencia ficción, comedia y otras cosas”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR