El Decreto de Reforma Constitucional en Igualdad Sustantiva que firmó este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es el segundo paso para garantizar que las instituciones de Gobierno garanticen a las mujeres mexicanas una vida libre de violencia, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Anaís Burgos Hernández.
De acuerdo con la diputada por el distrito 33 de Chalco, son siete los artículos de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos los que tendrán modificaciones: el primero, el cuarto, el 21, el 41, el 73 y el 116 a fin de que se tenga el sustento legal para lograr la igualdad sustantiva para las mujeres y al mismo tiempo reforzar las tareas de seguridad y justicia con perspectiva de género.
Reformas en favor de las mujeres han logrado modificaciones
Aunque consideró que todas las reformas son importantes, destacó, por ejemplo, que la reforma al artículo 21 Constitucional dispondrá que tanto personal de las fiscalías como de las policías del país, tanto federal como estatales y municipales y de la Guardia Nacional actúen con integridad y respeto en caso de que intervengan frente a casos de violencia familiar o de género.
“Se trata de evitar que los policías revictimicen a las mujeres que sufren algún tipo de agresión como ocurre actualmente (…) existen las fiscalías especializadas -en la atención de mujeres víctimas de violencia-, pero lo que encontramos las mujeres cuando acudimos a esas fiscalías es que nos revictimizan, no nos atienden con perspectiva de género, nos agreden, nos insultan, nos mandan a casa justificando a los agresores y culpando a las víctimas”, manifestó.
Añadió que estas reformas también incluyen al Poder Judicial “estas reformas van de la mano con la reforma judicial, nosotros queremos juzgadores que tengan de estos lentes morados, esta perspectiva de género y puedan juzgar estos casos de violencia de género adecuadamente”, puntualizó.
TE SUGERIMOS: Realizan pruebas de detección de VIH gratuitas en Toluca
Trabajarán en generar leyes secundarias
También resaltó que las modificaciones al artículo 41 harán obligatoria la paridad de género en la integración de los gabinetes de los gobiernos federal, estatales y municipales. Mientras que el 73 faculta a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer casos de violencia de género que sean investigados por las fiscalías estatales, cuando así se requiera.
Por último, se refirió a la reforma al artículo 116 que busca eliminar la brecha salarial para que las mujeres ganen el mismo salario que los hombres al desempeñar una función similar.
“Que se publique en el Diario oficial de la Federación, lo que implica es que ahora la Cámara de Diputados y el senado tenemos que trabajar para la creación de las leyes secundarias es decir como se van a armonizar con La Ley de Igualdad de Género, la Ley Federal de Trabajo y el Código de Procedimientos Penales, entre otras normatividades”, detalló.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR