En el Estado de México hay un aumento en los accidentes viales al pasar de 14 mil casos en 2018 a 21 mil 105 en 2023, año en que estos hechos dejaron un saldo de casi 40 mil vehículos dañados, 4 mil 016 heridos y 482 muertos, de acuerdo a datos del INEGI.
Los accidentes son con otros autos, contra peatones y ciclistas, animales u objetos, volcaduras, caída de un pasajero, al salirse de la vialidad o colisión con ferrocarril, en el caso de las motas se reportan derrapes, caídas, impacto con bardas, postes o banquetas, atropello, caída de objetos al conductor.
TE SUGERIMOS: Accidentes de tráilers y camiones por sobre carga y consumo de drogas
Municipios con más accidentes viales
Algunos de los municipios de la entidad con mayor número de accidentes de tránsito, principalmente los que involucran motocicletas son: Almoloya de Juárez, Coacalco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan.
Mariana Luciano ha experimentado lo que es vivir un accidente vial, mientras viajaba de Malinalco a Toluca tomaron mal una curva y se salieron de la carretera golpeando con un árbol, lo que resultó en algunas lesiones y la pérdida total de su automóvil.
“Venía de copiloto, una persona atrás y mi amiga en el volante, se confió la verdad porque ya habíamos pasado por ahí antes pero era de noche y en una curva la agarró mal y nos salimos de la carretera, pegamos contra los árboles, uno le pegó a la parte de enfrente y otro nos detuvo por la mitad del coche”.
Compartió que al reaccionar notó que no podía respirar con normalidad porque el cinturón de seguridad le apretó el pecho con el impacto, pero poco a poco se recuperó para notar que su compañero del asiento de atrás se golpeó la cara por lo que le sangraba la nariz y su amiga había entrado en pánico.
Recomienda a conductores valorar su vida
Entender lo que ocurre, dijo, es el primer paso de muchos, ya que después llega la policía, la ambulancia, el seguro y los familiares “todo pasa rápido y a la vez no, como que en un primer momento no te cae el 20 de lo que acaba de ocurrir y después te abruma pensar en todo lo que se viene”.
La entrevistada recomendó a los conductores que manejen con precaución, que valoren su vida, su integridad física y su patrimonio, además de los daños colaterales que pueden haber “yo solo tuve collarín un mes, pero el riesgo de que sea más grave siempre está latente, o peor, que dañes a alguien más y le arruines la vida por descuido”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR