El Estado de México es la entidad que registra el mayor número de embarazos entre niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, lo que representa el 22% del total de embarazos en el estado, revela un estudio realizado por el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luis Alfonso Guadarrama Rico.
De acuerdo con el académico, quien desde el 2002 desarrolla investigaciones sobre la maternidad adolescente en México, en 2014 esta problemática cobró relevancia ya que nuestro país se colocó en el primer lugar entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a la tasa de fecundidad entre adolescentes.
TE SUGERIMOS: Edomex firma convenio para prevenir embarazos adolescentes
¿Qué es el Proyecto Libélula?
En el caso del Estado de México dijo que, de acuerdo con el Proyecto Libélula, que él encabeza y el cual recopila información estadística de varias instituciones públicas del país,
En 2023 la mayor incidencia de embarazos entre niñas y adolescentes se registra en los municipios de Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Y las tasas de fecundidad más altas se presentan en los municipios de Ixtapan del Oro, Coyotepec, Teoloyucan, San José del Rincón y Coatepec Harinas
El investigador expuso que las prácticas sexuales a temprana edad, y los consiguientes riesgos de embarazo tienen diversas causas:
Desde la erotización a temprana edad, la exposición mediática a contenidos específicos, el aceleramiento de los cambios hormonales derivados de la alta ingesta de alimentos procesados hasta el aumento de los derechos de los menores.
Además, dio a conocer que la mayoría de las madres de este rango de edad tiene un nivel escolar promedio de secundaria y, al convertirse en mamás, abandonan sus estudios para atender a los pequeños y dedicarse a labores del hogar.
TE SUGERIMOS: En Edomex, más de 4 mil heridos y 500 muertos por accidentes viales
Edomex primer lugar embarazos adolescentes
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en la entidad mexiquense se tiene registro de 793 niñas menores de 15 años, que son madres de familia.
Ante esta problemática, el catedrático Luis Alfonso Guadarrama propuso definir a la población objetiva prioritaria de cada municipio, reeducar a varones de 10 a 75 años de edad y concientizarlos sobre las consecuencias de un embarazo, proporcionar insumos a mujeres sexualmente activa de 10 a 19 años de edad y garantizar servicios de salud sexual y reproductiva a población de ese rango de edad.
Finalmente sugirió dar seguimiento e intensificar las evaluaciones de las estrategias nacionales y estatales para prevenir el embarazo a temprana edad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR