Son 60 hectáreas de árbol de navidad las que no se podrán comercializar este año en Xonacatlán toda vez que, según los productores, cambiaron los requisitos de registro para la venta en plantaciones.
Pablo Zamora Gutiérrez, representante de los productores en San Miguel Mimiapan, señaló que el problema afecta directamente a 20 productores locales que no pudieron ser registrados.
“Aproximadamente son 20 personas las que tienen el problema y no pueden comercializar la planta, lo que son aproximadamente 60 hectáreas las que están sin poder comercializar y pues eso genera el riesgo de que cambien la actividad porque no cuentan con el registro”, afirmó.
Añadió que por cada hectárea se siembran alrededor de 4,000 árboles, lo que representa cerca de 240,000 ejemplares que no llegarán al mercado este año.
TE SUGERIMOS: Plantaciones de pino en el Estado de México: clave para el medio ambiente
Por trámites no podrán comercializar árbol de navidad en Xonacatlán
Detalló que el programa de plantación y comercialización de árboles de Navidad comenzó en el año 2000, con el que les bastaba un contrato y una constancia para poder realizar la actividad, requisitos que han cambiado.
“Se nos invitó a participar en este proyecto, pero no se nos exigía tanta documentación, sólo con un contrato privado de compraventa que avalan las autoridades, una constancia de posesión en donde se mostrará que no hay conflicto con otros predios”, explicó.
Señaló que el problema radica en que los terrenos de plantación son ejidales, lo que les ha imposibilitado escriturarlas para realizar el registro, a su vez también faltan regímenes parcelarios.
“Ahora el programa es más estricto, donde nosotros no cabemos en su plan de operación porque somos pequeños productores. Lo que más nos complica es la documentación, aquí todo es propiedad ejidal y para las escrituras nos piden un mínimo de 5 años continuos pagando el predial.
Nos piden el régimen parcelario, que desafortunadamente tampoco lo tenemos porque son terrenos que se han heredado de generación en generación”, apuntó.
Como son terrenos ejidales no pueden cumplir requisitos
Zamora recordó que la decisión de sembrar árboles de Navidad surgió como una alternativa sustentable ante la pérdida de viabilidad de otros cultivos tradicionales.
“En nosotros surgió la inquietud de sembrar planta comercial porque en los terrenos ya no eran sustentables, los sembradíos de maíz, avena, cebada; ya no se daba y optamos por esto precisamente porque iba a contribuir a cuidar nuestros bosques”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR