La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) rechazó la reducción del 3.65 por ciento a su presupuesto para el próximo año, como lo establece la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentada a la Cámara de Diputados el pasado viernes 15 de noviembre.
Advirtió que de llevarse a cabo el recorte, se afectará gravemente y de manera sustancial el funcionamiento de la institución. Además de mencionar que se pone en riesgo el modelo educativo para la formación de profesionistas del sector agrícola, pecuario y forestal.
Universidad Autónoma de Chapingo rechaza recorte
A través de un comunicado expuso que dicha medida resulta preocupante para Universidad, la cual cuenta con 170 años de historia.
“Tenemos la certeza de que la UACh sigue siendo pertinente a la sociedad, sobre todo para los sectores más vulnerables del país, y hoy confirma su compromiso y disposición para contribuir con las políticas del Gobierno Federal, con el fin de solventar los grandes desafíos y retos actuales en temas relacionados con el campo mexicano, la soberanía alimentaria, la mitigación del cambio climático y la crisis hídrica, entre otros”, refirió.
Llamó a que se haga un ajuste positivo al presupuesto, como también lo hicieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), también afectados por el recorte a las universidades públicas.
TE RECOMENDAMOS: Recomendaciones literarias: Obras que se antojan por su delicadeza, belleza y misterio
Universidad orientada a la formación de jóvenes rurales
Enfatizó que la Universidad Autónoma de Chapingo es una institución única en su tipo y orientada a la formación de miles de jóvenes provenientes del sector rural, pueblos indígenas y afro mexicanos de zonas de alta y muy alta marginación.
La universidad agrícola ofrece 57 programas educativos, incluyendo dos de educación media superior, seis licenciaturas, 22 ingenierías, 14 maestrías y 13 doctorados, en su sede Central. Por otra parte tiene dos Unidades Regionales y 10 Centros Regionales distribuidos a lo largo y ancho del país.
“Nuestros egresados han contribuido de manera directa y contundente al desarrollo del sector agropecuario, forestal y medioambiental del país, colaborando tanto en las estructuras gubernamentales y esferas de decisión, como en los niveles de ejecución y aplicación de las políticas públicas directamente en el campo con los productores y actores del medio”, indicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH