En Tlalnepantla durante este 2024, se han atendido a 466 víctimas de violencia de género, cuyos casos no son exclusivos para las mujeres, pues un 10 por ciento son hombres o personas con alguna discapacidad.
La subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que depende de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, destacó lo anterior tras mencionar que este año también se han realizado 770 operativos con perspectiva de Género.
Dichos patrullajes se realizan a través de la policía de género a fin de detectar aquellos factores que se convierten a la larga en un riesgo.
Medidas de protección
Además, dijo, se han realizado mil 90 medidas de protección, que son aquellos mandamientos ministeriales en su mayoría, aunque también los hay en su carácter judicial. En estos, se ordena a la policía municipal para que se dé atención, seguimiento, vigilancia.
Comentó que, de estos hechos de violencia de género; en promedio se atienden a dos usuarias o tres al día, pero solamente una de cada tres deciden hacer denuncia.
Esto se contabiliza como una atención, porque se canalizan y direccionan a alguna otra área, ya que no siempre están listas para denunciar. En ocasiones se les canaliza a la Dirección de la Mujer y al Centro Naranja, las cuales son instituciones de apoyo para las féminas.
Dentro de está subdirección, se tiene la cédula de búsqueda, en donde se reintegra al núcleo familiar a aquellas personas que cuentan con algún boletín de desaparición.
Hombres como víctimas de violencia de género
En lo que va del año en las cédulas de búsqueda, explicó, se han integrado a 296 personas, de las cuales 161 son hombres y 134 mujeres.
Se enfatizó en la importancia de que las ausencias en el municipio de Tlalnepantla, “han sido de carácter voluntario, bajo diferentes contextos, la mayoría con problemas de violencia familiar y por eso, hay este tipo de ausencias voluntarias”.
Afortunadamente, dijo, no se ha recibido ninguna desaparición que este relacionada con trata o trabajo infantil; únicamente se ha detectado ausencias voluntarias.
Brazaletes de seguimiento
En seguimiento a estas medidas de Protección se han entregado 90 pulseras que se encuentran interconectados al C4
“son brazaletes electrónicos que se colocan a todas aquellas víctimas de violencia familiar o de género que ya tienen alguna denuncia, incluso a las que no hayan denunciado pero que tienen un alto riesgo de ser víctimas”.
Destacó que, con apretar el dispositivo electrónico, se manda una alerta con la geolocalización de la persona. De esta manera, las unidades pueden dar una atención inmediata en perspectiva de género o violencia .
La subdirectora explicó que, en suma en estos tres años en Tlalnepantla, se han realizado dos mil 400 operativos con perspectiva de género, se han aplicado tres mil 200 medidas de Protección. De igual manera, se ha asistido y dado acompañamiento a mil 542 víctimas de violencia de género.
Además, se han integrado a su núcleo familiar a 900 personas y se han entregado 90 pulseras, porque fueron entregadas en el ejercicio anual 2023.
TE RECOMENDAMOS: Ecatepec: Crean Cancha Violeta como un espacio deportivo libre de violencia
Colonias con mayores índices
Las colonias con mayor incidencia de violencia de género son la zona Oriente, particularmente Lázaro Cárdenas, Jorge Jiménez Cantú y San Juan Ixhuatepec.
Por otro lado, en la zona Poniente son San Lucas Patoni, La Blanca y Tlalnepantla Centro.
Finalmente, mencionó que las familias que enfrentan estos problemas no solo es por la situación socioeconómica, “es un contexto de la integración familiar, es lo que generalmente nos desata la mayor vulnerabilidad…”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH