La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el banderazo de salida de 26 autobuses nuevos de transporte público en el Circuito Interurbano Tollocan Norte. Estos funcionan con baja emisión de contaminantes, monitores, cámaras de vigilancia, contador de pasajeros y cobro con tarjeta.
Arrancan 26 autobuses nuevos en Toluca
Las unidades recorrerán 34.5 kilómetros y contarán con 45 paradas estratégicas como Ciudad Universitaria, Parque Sierra Morelos, Cóporo, la Teresona, la Zona Industrial, Terminal Pino Suárez, Alfredo del Mazo, reduciendo el tiempo de traslado en menos de 40 minutos.
La mandataria reconoció que el estado enfrenta décadas de rezago y un transporte público desarticulado, inseguro, contaminante y con altas cuotas impactan en el gasto familiar y pone en riesgo las condiciones de trabajo de los operadores.
“Toluca tiene el mayor número de interacción con la zona Metropolitana de la región, por eso a través de un diagnóstico establecimos y planteamos en el Plan de Desarrollo las bases para asentar todas las acciones para lograr una mejor atención y brindar una movilidad más digna”.
Mencionó que el gobierno estatal implementa corredores de mediana capacidad para lograr más viaje con menos tiempo de traslado y confiabilidad del servicio.
Además de que eliminan rutas duplicadas, estandarizan el pago electrónico y actualizan las concesiones existentes para el servicio colectivo.
Se trata de una renovación integral de transporte
Durante su intervención, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, explicó que se trata de una renovación integral. Esto representa el primer paso hacia un nuevo modelo de movilidad en territorio mexiquense.
“Junto con los transportistas no es solo llegar y que haya una nueva unidad, es renovar todo lo que existe alrededor, que haya una nueva unidad, quiere decir que va a haber una nueva forma de entender la movilidad, estas unidades tienen recaudo electrónico para pagar con tarjeta”.
Reiteró que son acciones que atienden una de las principales demandas de la sociedad, ya que las unidades estaban en mal estado y la inseguridad era el pan de cada día lo que impacta en la calidad de vida de las familias, en los bolsillos y al medio ambiente.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM