Abogados de Los Reyes La Paz alertaron sobre el riesgo de que se genere jurisprudencia en torno a la disputa de tierras que emprendió en 2014 un grupo de ejidatarios quienes pretenden apoderarse, a través de juicios, de más de mil hectáreas del municipio.
Alertan abogados sobre el riesgo de que se genere jurisprudencia en torno a la disputa de tierras
Los litigantes Daniel Vázquez y José Antonio Preciado López quienes han dado seguimiento al caso desde el 2014, advirtieron que en caso de que los magistrados del Primer Tribunal de Segundo Circuito Residencia en Nezahualcóyotl fallen en contra de por lo menos cinco amparos que hoy protegen a un grupo de empresas demandadas por los ejidatarios, éstos podrían desalojar, revender y cobrar rentas de casas, negocios, fábricas, escuelas, iglesias, mercados y hospitales como hoy ocurre con el Palacio Municipal.
“La colonia Floresta, parte de San Miguel Teotongo, Ampliación Los Reyes, Tecamachalco, donde está el Tesoem, el Palacio municipal ellos dicen que es de ellos, calculamos que ahí debe haber una población de 200 mil habitantes, además de trabajadores y empresarios que tienen ahí sus fuentes de ingresos”.
Dijo que a pesar de contar con títulos de propiedad, y posesión de los inmuebles durante varias décadas, 14 empresas demandadas en 2014 por un grupo de ejidatarios están en riesgo de perder sus propiedades pero lo grave es que si el Poder Judicial ratifica los fallos del Tribunal Superior Agrario, el cual dio la razón a los ejidatarios, el patrimonio de miles de familias también estaría en riesgo.
Peritajes de la parte actora y la parte demandada no concuerdan
Entre las pruebas que demuestran que el reclamo del Ejido no es legítimo, destacan los peritajes, y debido a que los peritajes de la parte actora y la parte demandada no concuerdan, el Tribunal Superior Agrario nombró a un tercer perito en discordia y el dictamen de éste fue que “no hay forma de localizar, ubicar y medir las mil 094 hectáreas que reclama el Ejido”, expuso Daniel Vázquez.
Los abogados mostraron un documento en el que el Registro Agrario Nacional confirma que no existe documentación que certifique la restitución de mil 094 hectáreas en favor del Ejido de Los Reyes y su Barrio Tecamachalco.
“Como es posible que, teniendo ellos todas estas pruebas, los magistrados del Tribunal Superior Agrario hallan fallado en contra de las empresas y que Claudia Dinora Velázquez González, Presidenta del Tribunal Superior Agrario, firma las sentencias, nos parece muy raro”, expresó José Antonio Preciado. Finalmente hicieron un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como al Poder Judicial del Estado para resolver estos juicios de manera objetiva a fin de avisar un grave conflicto social y económico en esta localidad.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Morena ingresa segunda propuesta al Poder Judicial
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.