Desde la Legislatura en el Estado de México, se mencionó la urgencia de iniciar con la armonización de la reforma Constitucional que reconoce derechos a los pueblos originarios y afromexicanos.
Se advirtió que su implementación será el verdadero reto, y se retomó la demanda de crearse una secretaría en el ramo.
Reforma para pueblos originarios del Estado de México
Esto se habló en el Foro “Voces indígenas hacia una nueva institución”, a la que acudieron integrantes de los cinco pueblos originarios del Estado de México y los afromexiquenses; además de contar con la presencia de la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), Myrna García Morón, y diputados locales de Morena y PRI.
Los integrantes de las comunidades nativas, retomaron la necesidad de crearse la Secretaría Indígena, pues con dicha dependencia podrán tener desarrollo los distintos grupos étnicos.
Se recordó que Hidalgo ya cuenta con dicha instancia, pese a que se trata de un estado más chico que la entidad mexiquense.
Por ello, demandaron que la entidad comience con los trabajos junto a los pueblos originarios, para armonizar la legislación local con la federal, donde los estados tienen 180 días para ello tras publicarse la reforma constitucional en septiembre de este año.
La diputada local del PRI y presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Indígenas, Leticia Mejía García, calificó como viable la creación de la secretaria y recordó en los municipios deben crearse un área, por lo que deberá exhortarse a cumplir con ello a los nuevos ayuntamientos.
Enfatizó que el tema indígena exige la unidad entre las diversas autoridades, donde el diálogo sea permanente para avanzar hacia adelante con la reforma que da reconocimiento y garantiza los derechos de dicho sector marginado.
TE RECOMENDAMOS: Legislatura promete prioridad a obras y programas en Paquete Fiscal 2025
Retos
Myrna García, planteó que los retos que se tienen para la implementación de la normatividad en la entidad son los rubros en justicia, educación y diálogo, donde se debe cumplir el principio de autodeterminación.
Indicó que lo anterior debe llevarse a cabo respetando los usos y costumbres, así como la cosmovisión de las etnias mexiquenses y afromexiquenses, que requerirá retomar modelos como la entidad de Oaxaca.
Resaltó que desde el año pasado la entidad cuenta con una Sala de Asuntos Indígenas en el Poder Judicial, que fue un gran avance, pero ahora es insuficiente con la reforma constitucional.
El diputado local de Morena y presidente de la comisión Desarrollo y Apoyo Social, Edmundo Luis Valdeña Bastida, calificó la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas, como histórico y evento extraordinario de justicia social, al ser sujetos de derecho público, que otorga mayor justicia social.
Reconoció que falta mucho por hacer y ahora lo que se requiere es consolidar la normatividad en mención. En este año derivado de una reforma, en el estado aumentaron a 844 comunidades en 48 municipios, los reconocidos como pueblos originarios.
Finalmente, de acuerdo al Censo Poblacional INEGI 2020 hay 417 mil 603 personas de los pueblos originarios Mazahua, Otomí, Nahua, Matlazinca y Tlahuica.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH