Arrancó la temporada producción de trucha arcoíris en el Estado de México (Edomex), con la entrega de 14 mil huevos oculados a productores locales del Centro Acuícola Calimaya.
El objetivo es impulsar la producción de este pez, que destaca por su versatilidad culinaria y su alto contenido en proteínas y omega 3, características que lo convierten en uno de los favoritos de los mexiquenses.
Producción de trucha arcoíris en Edomex
La producción de trucha arcoíris tiene un impacto económico importante, especialmente en regiones turísticas como el Corredor Turístico La Marquesa, en Ocoyoacac, principal punto de venta y consumo de este pescado.
También sobresale el Corredor Monte Alto, que abarca municipios como Villa del Carbón, Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero, con sus presas y paisajes montañosos ideales para el turismo y la acuacultura.
Otros municipios destacados en la producción de trucha incluyen Valle de Bravo, San José del Rincón, Amanalco, Donato Guerra y Morelos.
Municipios mexiquenses tiene un impacto económico
Estos productores se abastecen de huevo oculado generado en centros acuícolas del estado, como el de Calimaya, que en 2023 produjo 1.3 millones de truchas y busca mantener cifras similares este año, pese a los retos que ha traído la sequía en bordos y represas.
Además de la entrega de huevo oculado, el personal del Centro Acuícola Calimaya ofrece asistencia técnica y capacitación especializada para fomentar la producción semi-intensiva y el extensionismo acuícola.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM