Son más de 12 mil 300 atenciones que se han dado en el área de Orientación de Servicios este 2024, luego de que se hiciera una reestructuración en la misma con la intención de brindar atenciones más asertivas, según mencionó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón.
De acuerdo con la presidenta, esta reorganización buscó ofrecer un servicio más efectivo y personalizado para quienes acuden en busca de apoyo, lo que generó más de 12 mil 300 atenciones al último corte realizado el 30 de septiembre.
“Hace casi un año reestructuramos un área de Orientación de Servicios, donde hacemos gestiones, canalizaciones, asesorías. Solamente en esa área, del 1 de enero al corte del 30 de septiembre, recibimos poco más de 12 mil 300 atenciones, más lo que se está acumulando al cierre del año”, declaró.
TE SUGERIMOS: Gobierno federal busca contener y reducir precio de la tortilla
Tienen como objetivo orientar a las personas
La presidenta explicó que el área tiene como objetivo orientar a las personas sobre procedimientos gubernamentales y acciones de diversas autoridades que permitan garantizar la protección y disfrute de sus derechos humanos.
Según detalló, muchas de las personas que acuden no buscan necesariamente la integración de expedientes o recomendaciones formales, sino soluciones inmediatas a sus problemas.
“Hay un área de oportunidad para que las personas puedan estar bien informadas acerca de todos los procedimientos gubernamentales o de diferentes autoridades que permiten la base y la estructura para que ellos puedan disfrutar de sus derechos humanos”, comentó.
Orientación de Servicios es donde comienza el proceso
Entre los servicios ofrecidos, se incluyen asesorías, gestiones, canalizaciones y la aplicación de medidas cautelares, algunas con efectos restitutorios. Esto último permite atender casos de manera expedita y en beneficio directo de los solicitantes, sin que necesariamente se proceda a la elaboración de quejas formales o recomendaciones.
García Morón indicó que el proceso comienza en Orientación de Servicios, desde donde se analiza si la situación amerita una canalización a las visitadurías regionales o especializadas. También se evalúa si el caso requiere la emisión de medidas cautelares o si es necesario integrarlo en un expediente que eventualmente derive en una recomendación.
“Cuando una persona se acerca a nosotros, no necesariamente busca concluir con una recomendación. Las personas quieren que se solucione su problema. Esto nos ha permitido mandar a las visitadurías regionales y especializadas información que ya vaya orientada a una queja y, eventualmente, a una recomendación. Otras solicitudes se han resuelto mediante canalización, gestiones o mediante medidas cautelares con efecto restitutorio”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR