Estudiantes universitarios de Atizapán pidieron al gobierno municipal crear un programa de incubadoras de negocios en apoyo a jóvenes emprendedores, además solicitaron la instalación de un Consejo Consultivo Municipal para que sirva como vínculo con autoridades.
Edmundo Corona, estudiante de la Universidad Tecnológica campus Atizapán, presentó ante el Cabildo Juvenil del municipio, una serie de planteamientos en beneficio de los proyectos para los jóvenes.
Dijo que las propuestas buscan implementar acciones concretas en áreas claves para mejorar la calidad de vida de los habitantes, fomentar la participación ciudadana y garantizar un desarrollo social equilibrado, económico y ambiental.
TE SUGERIMOS: Reestructuración en Orientación de Servicios genera más de 12 mil atenciones: CODHEM
Incubadoras de negocios buscan cumplir tres objetivos
Explicó que los objetivos son tres: el primero, promover espacios de participación activa para los jóvenes en la toma de decisiones municipales.
El segundo objetivo es la implementación de iniciativas sostenibles que cambien de forma positiva el medio ambiente, en la educación y salud mental.
El último, es el fomento del sentido de pertenencia y compromiso social de los jóvenes con su comunidad.
Los cinco ejes propuestos están relacionados con el bienestar juvenil para el desarrollo integral, e incluye la creación de un programa de atención psicológica gratuita para los jóvenes con lo que se espera impulsar la salud mental de los estudiantes y ayudarlos en casos de violencia.
Dentro de las propuestas se encuentra la cultura ambiental
Dentro de las propuestas también se encuentra la cultura ambiental, con el propósito de implementar campañas de educación para el cuidado del medio ambiente en universidades y escuelas, enfocadas en reciclaje, reforestación y uso responsable de recursos.
Comentó que se busca establecer un programa local de incubadoras de negocios en el municipio, con jóvenes emprendedores, capacitación y asesorías, sobre todo financiamiento, que es un limitante para los jóvenes.
Apuntó que el tema de la seguridad y movilidad sustentable es también una preocupación de la juventud por lo que se sugiere la instalación de ciclovías seguras, en zonas estratégicas del municipio.
Buscan sentar las bases para un futuro
Recalcó que los ejes de trabajo para una agenda con los estudiantes debe incluir la participación ciudadana y transparencia por lo que destacó la necesidad de la creación de un Consejo Consultivo Municipal que sea un vínculo entre autoridades y ciudadanos, asegurando que las inquietudes sean escuchadas.
Corona, explicó que la propuesta no solo busca atender las necesidades inmediatas de los jóvenes de Atizapán, sino sentar la bases para un futuro más inclusivo y participativo.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR