A partir de la próxima semana se iniciará con el debate y análisis de las leyes secundarias en materia de reforma al Poder Judicial mexiquense, con lo que se perfila su aprobación durante diciembre como lo planteó el Ejecutivo estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Lo anterior, luego de que este lunes las bancadas de Morena, PVEM y PT presentaron de manera conjunta un proyecto legislativo en la materia, en el que se establece que el arranque del proceso de elección de jueces y magistrados inicie la primera semana de febrero del 2025.
Debatirán la armonización de Reforma al Poder Judicial
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, adelantó que a partir de la primera semana de diciembre, las comisiones legislativas debatirán la armonización de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Resaltó que la nueva propuesta que han ingresado los tres grupos parlamentarios afines de la Cuarta Transformación (4T), es respaldada por el Ejecutivo estatal, y se trata del tercero que se ingresa en la 62 Legislatura local, pues con anterioridad Morena y PT ya lo hicieron.
“Estamos listos para poder, yo creo que la otra semana, empezamos discusiones, entramos en acuerdos, faltaba presentar una iniciativa en conjunto y creo que eso va a ser parte o el parteaguas para avanzar”, subrayó.
Poder Judicial aún podrá presentar su propia propuesta
Vázquez Rodríguez aclaró que aún el Poder Judicial podrá presentar su propia propuesta, en tanto que, reiteró, el Ejecutivo signa la nueva propuesta que ingresaron y que al final, harán una propuesta conjunta.
Debido a que, reconoció, que aún falta coordinarse con los árbitros electorales federal y estatal, para conocer qué es lo que más les conviene al Estado de México.
Recordó que las adecuaciones de la constitución local con la federal para elegir por voto popular a jueces y magistrados, será la primera para aplicarse en 2025 y servirá de base para el proceso del 2027.
“Tiene que salir, los tiempos perentorios y los tiempos marcados en la reforma federal serán tomados en el gobierno del Estado tal cual se debe de hacer”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Aspiraciones a la presidencia del Poder Judicial serán respetadas por el Ejecutivo
Iniciativa
La propuesta conjunta de Morena, PVEM y PT prevé el arranque del proceso para elegir mediante el voto popular a jueces y magistrados; así como el mecanismo de la postulación por parte de los Poderes del estado mediante Comités de Evaluación, y que su encargo será de nueve años con posibilidad de reelección, así como garantizar la independencia y autonomía.
La convocatoria de éste se emitirá dentro de los 30 días naturales siguientes a la instalación del primer período ordinario de sesiones del año anterior a la elección.
Asimismo, se establece la participación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para una vez que se tenga la elección judicial, efectúe los cómputos y publicará los resultados como entrega de constancias de mayoría.
De igual manera, establece que quienes sean jueces y magistrados no podrán ocupar cargo en la administración pública federal, estatal o municipal, ni en los dos años siguientes a la fecha de su retiro.
Y finalmente, se propone adecuar el marco constitucional para fijar que el Tribunal Superior de Justicia será el órgano colegiado, y contará con un Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración Judicial.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR