El presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, afirmó que la “Operación Enjambre” es un claro ejemplo que no hay impunidad ni colores en nexos de autoridades con delincuencia y el crimen organizado, y ante la renovación de ayuntamientos, pidió den a conocer plenamente a sus integrantes.
Sin impunidad en nexos de autoridades con delincuencia
En dicho megaoperativo fueron capturados siete servidores públicos municipales, de ellos una alcaldesa, tres directores de seguridad, un subdirector y un presidente honorífico del DIF, de Amanalco, Tejupilco, Ixtapaluca, Naucalpan y Tonatico, acusados por homicidio, secuestro y extorsión.
En todos los casos, se les acusa de sus supuestos vínculos con los cárteles de Familia Michoacana (FM), Jalisco Nueva Generación (GN), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
TE SUGERIMOS: Coacalco sin notificaciones ni órdenes de aprehensión por Operación Enjambre
“Operación Enjambre” es el inicio de atender cosas que se habían dejado de lado
En entrevista con los medios de comunicación, el también coordinador parlamentario de Morena, Vázquez Rodríguez, afirmó que la “Operación Enjambre” es el inicio de atender cosas que se habían dejado de lado, e ir cerrando las puertas, a las autoridades cooptadas por la delincuencia.
Y recalcó que no habrá nadie por encima de la ley, por ello hay participación de instituciones de los tres niveles de gobierno en el reciente megaoperativo.
“Se observa de una manera que no hay impunidad en el Estado de México, hoy no existe el color en el Estado de México pero sobre todo no existe nadie por encima de la ley”, apuntó.
Cabe recordar que en torno a la “Operación Enjambre” se liberaron 14 órdenes de aprehensión de las cuales siete fueron cumplimentadas y quedan aún vigente seis más, y la restante no se aplicó porque se suicidó el mando policiaco de Texcaltitlán, Isidro “N”.
No se puede evitar la filtración del crimen organizado con las autoridades
El titular de la Jucopo reconoció que se puede reformar el Código Penal, pero admitió que no se puede evitar la filtración del crimen organizado con las autoridades, al recordar que hay controles y filtros para el reclutamiento de los mandos policiales.
“Es un signo de que todavía hay por hacerse, que se dieron algunas cosas que no se tenían que dar, tan es así que hubo un director que se suicidó no”, apuntó.
Hay que revisar cómo quedan las arcas municipales
A pregunta expresa José Francisco Vázquez Rodríguez dijo que deberán esperar las denuncias sobre la supuesta acusación que para el caso de Amanalco, donde la ahora alcaldesa detenida, María Elena “N” supuestamente entregaba millón 300 mil pesos trimestralmente a la Familia Michoacana (FM).
Indicó que a partir de ello deberán revisar, las condiciones en que se quedan las arcas municipales y no descartar investigaciones.
En tanto, enfatizó que esperarán las denuncias correspondientes ante el Órgano Superior Fiscalización (OSFEM) y la Contraloría.
TE SUGERIMOS:
- Sheinbaum detalla que ‘Operación Enjambre’ derivó de investigación previa en Edomex
- Caen en megaoperativo autoridades municipales coludidas con la delincuencia
- Director de seguridad de Texcaltitlán se quitó la vida en ‘Operativo Enjambre’, confirma Fiscalía Edomex
- García Harfuch confirma 7 funcionarios del Edomex detenidos en megaoperativo
- Megaoperativo en Edomex: Detienen a mandos de seguridad y alcaldesa
- Coacalco en aparente calma tras “Operación Enjambre”
- Coacalco sin notificaciones ni órdenes de aprehensión por Operación Enjambre
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR