En lo que va del año, en el Estado de México se han abierto 93 carpetas de investigación por abortar, cifra que no continuará creciendo tras la aprobación de la despenalización del aborto en la entidad, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México registró que entre abril 2007 hasta junio de este año, 77 mil 160 mujeres tuvieron que viajar a la Ciudad de México para la interrupción de sus embarazos de manera segura y legal, pero no todas pudieron acceder a esto y muchas fueron perseguidas por la ley.
Registro de casos
En el mismo periodo, cerca de 277 mil 268 mujeres de todo el país viajaron a la capital para la atención médica. Siendo 2012, 2013 y 2014 los años con más incidencia, al sumar 20 mil 319, 20 mil 482 y 20,765 respectivamente, mientras que hasta la primera mitad de este año se han reportado 7 mil 107.
De acuerdo a la dependencia, la interrupción legal del embarazo se realiza hasta las 12 semanas completas de gestación de forma segura por personal capacitado, mediante dos procedimientos dependiendo la edad gestacional.
TE RECOMENDAMOS: Edomex despenaliza el aborto, Marea Verde suma el estado 18
Despenalización del borto en el Estado de México
Actualmente, las mujeres del Estado de México ya no tendrán que asistir a la CDMX para evitar la criminalización del procedimiento del aborto tras su despenalización. Con lo anterior, la entidad se sumó a Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur.
También a Quintana Roo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Jalisco y Zacatecas se protege la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas. Por otro lado, en Sinaloa el margen se extiende hasta las 13 semanas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH