La diputada federal Gabriela Valdepeñas afirmó que de enero a octubre de 2024, se han registrado dos mil 853 denuncias por extorsión, lamentablemente, son pocos los que denuncian.
Comentó la secretaria de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales que las extorsiones han disminuido en el último año
“Es un delito que afecta de gran manera, en la modalidad de cobro de piso, a comerciantes, empresarios y productores”.
Casos de denuncias por extorsión en el Estado de México
Recordó que durante 2023 en el Estado de México se registraron cuatro mil 10 casos de este ilícito, con una reducción del 4.5 por ciento en comparación con el 2022, donde la cifra fue de cuatro mil 153.
También, reconoció que los delitos de alto impacto y cobro de piso en el Estado de México disminuirán con las reformas al poder judicial y a la prisión preventiva oficiosa
Mencionó que existe una cifra negra en casos de extorsión y de delitos de alto impacto que en gran medida es motivada por la desconfianza que impera en torno a los que imparten la justicia. Esto debido a la parcialidad con la que se juzga, es decir, a lo lento y/o rápido con que se llevan los procesos judiciales.
TE RECOMENDAMOS: Edomex es la entidad con mayor violencia contra las mujeres: INEGI
Caso en el territorio mexiquense
En el caso de Tlalnepantla, dijo que de enero a octubre de 2024 se tiene registro de 71 casos de extorsión, situación que no es menor debido a que muchas víctimas de este delito se abstienen de denunciar por temor.
También se registran casos en Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Naucalpan y en muchos otros municipios donde la gente teme hacer sus denuncias.
La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), en voz de Ricardo Mendoza, comentó que siguen habiendo extorsiones a comerciantes, pero no se denuncian porque la gente tiene miedo de que agredan a su familia, pues muchos delincuentes inician las amenazas informando que conocen dónde viven y cuántos son sus familiares.
En pláticas para nuevas reformas
La legisladora, por su parte, comentó que los diputados federales mexiquenses tuvieron una reunión con la gobernadora Delfina Gómez, para abordar el tema de las reformas constitucionales. En ellas se les pidió que hicieran un enlace de coordinación con el Congreso local para avanzar en la creación de las leyes complementarias.
“La reforma para aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes cobren derecho de piso, y la elección de jueces por medio del voto ciudadano, inhibirá la comisión de este ilícito, y devolverá la confianza de la gente en los impartidores de justicia”.
Estas reformas al artículo 19 Constitucional amplía el catálogo de delitos que ameritan la aplicación de prisión preventiva oficiosa, como la extorsión. Pues se considera van de la mano para mejorar la seguridad pública y la impartición de justicia en todo el país.
“Los cambios estructurales que se están llevando a cabo en el Congreso de la Unión obliga a los gobernadores y presidentes municipales, a actuar en congruencia con todas las reformas legislativas, como el de elevar a Derecho Humano los programas sociales en apoyo a los grupos vulnerables y a la población en general”, finalizó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH