Atizapán está muy lejos de solventar la falta de agua: Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán, reconoció que el 30 por ciento de la población sufre por falta de agua, recibiendo 450 litros por segundo, cantidad que está muy lejos de lo que desearía para solventar este problema.

Destacó que el agua sigue llegando a todas las colonias, pero no con la continuidad que debería, hay colonias que se les manda agua cada semana, quince días y la afectación es mucha.

Falta de agua en Atizapán

En la entrevista comentó que en años anteriores, Atizapán llegó a recibir mil 600 litros por segundo y, antes de la temporada de lluvias, se llegó a recibir 270 litros de agua por segundo, lo que representó una afectación.

Actualmente, ya se ha empezado a recuperar las presas, hubo un incremento promedio sobre 450 litros por segundo.

“Estamos muy lejos para solventar el problema del agua en el municipio, pues se sigue con escasez del vital líquido.

Se sigue llevando agua a todas las colonias, pero no con la continuidad que debería ser y eso nos afecta”.

Destacó que el 30 por ciento de la población sigue siendo afectada por la falta de agua en Atizapan, además de añadir que el tandeo no alcanza a todas las colonias en su integridad, pues se recibe cada que semana o cada quince días.

TE RECOMENDAMOS: Regidores planean manifestarse ante el nulo incremento del caudal en Atizapán

Alternativas

Confío que cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga la nueva evaluación, en relación con el caudal que tienen las presas para la distribución en el suministro del Sistema Cutzamala, se vean beneficiados.

Declaró que perforaron más pozos y dos de esos se construyeron con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). En ellos, se colocaron macrotanques para que el agua llegue a través de las redes para tener una distribución más equitativa en todas las colonias de Atizapán.

Así mismo, ya realizaron la compra de más pipas y se rehabilitaron las cinco plantas de agua, para que los jardines utilicen aguas tratadas.

Implementaron programas de escuelas de lluvia, para que la mayor parte de planteles educativos utilicen aguas tratadas en los sanitarios. También, implementaron en las casas habitación un proyecto de captación de agua pluvial.

Mencionó que de los cuatro campos de golf que tiene el municipio, la gran mayoría tiene plantas de tratamiento. Un caso de estos es el Club de Golf Bellavista y Valle Escondido.

Finalmente, declaró que hay un acuerdo con los clubes para que los excedentes puedan ser utilizados por el Ayuntamiento.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH