Autoridades señalaron que no hay reportes por infección de tizón suizo hasta el momento, luego de que el Centro de Investigación Comunitaria del Ejido Emiliano Zapata de Amecameca advirtiera sobre riesgos de contagio a causa de árboles de navidad importados de Canadá y Estados Unidos.
La secretaría del Campo del Estado de México, enfatizó que no se han recibido notificaciones formales sobre esta problemática.
“No he recibido algún reporte o comentario, no lo tengo en el radar que tengamos alguna queja de ese tipo. Pero en principio, cualquier situación que acudan a nosotros para poder apoyarlos con el equipo de sanidad de Probosque y que puedan visitarlo porque no hay más solución que primero visitarlos para ubicar bien de qué se trata y poder ofrecer alguna alternativa”, explicó.
Importancia de monitorear las especies estatales
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, destacó la importancia de monitorear las especies que ingresan al territorio estatal y promover el consumo local.
“No lo hemos recibido, estaremos atentos de qué tipo de especies entran al Estado de México. El comercio siempre será bienvenido, pero nosotros siempre vamos a insistir en el consumo local y en que puedan comprarle a nuestros productores, que tenemos a los mejores en el Estado de México”, subrayó.
También recomendó a la población revisar cuidadosamente los árboles antes de comprarlos para garantizar su calidad y evitar problemas fitosanitarios.
“Lo recomendable es revisar de manera permanente qué es lo que compramos y que tenga los sellos de garantía que permitan saber que se va a llevar a la casa un árbol limpio de cualquier tipo de plaga”, agregó.
TE SUGERIMOS: Operativo Enjambre es deseable en todos los municipios: Daniel Serrano
Los beneficiarios de programas no han reportado a presencia de tizón suizo
En una consulta realizada con Probosque, la dependencia estatal reiteró que sus esfuerzos se centran en impulsar el consumo de árboles producidos localmente. Además, señalaron que los beneficiarios de sus programas no han reportado la presencia del tizón suizo. Asimismo, recordaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la entidad encargada de supervisar la sanidad de los productos forestales importados.
A pesar de las alertas lanzadas por organizaciones locales, las autoridades subrayaron que el Estado de México cuenta con mecanismos de vigilancia fitosanitaria para prevenir y mitigar cualquier riesgo.
El llamado a los consumidores es a confiar en los productores mexiquenses, quienes año con año ofrecen árboles de Navidad de alta calidad y libres de plagas. Las dependencias involucradas han reiterado su compromiso de atender cualquier inquietud de los ciudadanos y mantener la vigilancia sobre la entrada de productos importados, especialmente en esta temporada decembrina.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR