El Estado de México es la onceava entidad cafetalera del país, con una producción anual aproximada de 600 toneladas, según datos de la Secretaría del Campo del Estado de México. A pesar de su aportación, los cafetaleros mexiquenses enfrentan retos significativos para aumentar su visibilidad y competitividad los cuales buscan solventarse.
En el marco del Primer Festival del Café del Estado de México, realizado este fin de semana en el Parque de la Ciencia Fundadores,la Secretaría del Campo, destacó la importancia de acercar a los productores de café a los consumidores.
“Somos muy buenos productores, tenemos muy buen café, muy buena calidad, y es importante acercarlos al consumidor por lo que pretendemos generar mayor acercamiento, no solo en Toluca sino en otros espacios”, señaló.
Programas Transformando el Campo y Rescate del Campo
Actualmente, los programas Transformando el Campo y Rescate del Campo son las principales estrategias de apoyo para este sector. Se busca fortalecer tanto los procesos de producción como la comercialización.
“En el Rescate del Campo, sobre todo en el tema de comercialización, es donde solicitaron apoyos con equipo”.
La producción de café en el Estado de México está concentrada en 10 municipios ubicados al sur de la entidad. Según la titular de la Secretaría del Campo, uno de los factores clave para mejorar la posición del estado en el ámbito nacional es la trazabilidad del producto.
“Buscamos ir subiendo de lugar sobre todo porque aquí tenemos todavía muy buena trazabilidad y no ha afectado tanto la roya como en los estados del sur, y eso nos ayuda mucho a mantener nuestras plantas”.
TE SUGERIMOS: No hay reportes de tizón suizo en árboles de navidad señalan autoridades
Cafetaleros mexiquenses señalan la falta de capacitación
Productores locales, como Marcelino Barrueta Avilés de Temascaltepec, han destacado las oportunidades y desafíos en el sector. Barrueta, quien ha logrado exportar su café a Japón, señaló que la falta de capacitación especializada es un obstáculo significativo para muchos cafetaleros.
“Soy la tercera generación en esto, pero yo me tuve que solventar con recursos propios para salir a buscar capacitación, son gastos fuertes.
Aquí lo que nos hace falta es eso, traer capacitación que esté enfocada en café, porque sí se da asistencia técnica pero no está especializada en café y de ahí parte ya las necesidades de los equipos o materiales que se lleguen a necesitar”, expresó.
Restauranteros buscarán estrechar lazos con el sector del café
Por otro lado, el sector restaurantero también busca estrechar lazos con los cafetaleros mexiquenses. Christian Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Valle de Toluca, subrayó las intenciones del sector para integrar productos locales en los menús.
“Hoy los restauranteros mexiquenses están cambiando mucho su manera de operar y están buscando comprar a productores directos, apenas entré a una reunión con 60 restauranteros; en Naucalpan y justo platicábamos de cómo vamos a hacer la trazabilidad con la Secretaría del Campo para que ingresen los productos del campo mexiquense”, explicó.
El evento reúne a 20 productores del Estado de México junto con 11 provenientes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, quienes ofrecen una variedad de productos a los asistentes.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR