Existe
Sólo fueron palabras,
cuando caminábamos en el callejón,
las que hicieron tanto eco.
“Soy mar, soy palabra” es la más reciente obra de Melissa Roura, escritora por convicción y periodista de profesión.
La autora, que en su anterior publicación exploró el mundo a través de la fotografía, ha encontrado en la poesía un medio de expresión más cercano y natural, un refugio donde plasmar sus pensamientos más íntimos.
Los poemas en “Soy mar, soy palabra” exploran una fascinante diversidad temática que no se limita a lo personal; la pluma de la joven autora se ve inspirada por la naturaleza, la emoción humana o el acto cotidiano más sencillo; son experiencias que dan forma a la vida de Roura, con una sinceridad que conmueve e invita a la introspección.
La poesía es lo mejor que me permite expresar
Desde la infancia, Melissa Roura ha sentido una conexión especial con la poesía, un lenguaje que le permite comunicar su realidad y entender su entorno. En una conversación con La Jornada Estado de México, reconoce que escribir poesía es un acto de valentía, un ejercicio de vulnerabilidad donde el autor se expone ante el mundo.
“Siento que la poesía es lo que mejor me permite expresar, algo que hago desde niña. Desde que leía a mi papá, ha sido la forma de conectar conmigo misma y con el mundo. Es algo que siempre me ha salido de manera natural. No solo es una forma de contar algo, sino una forma de sentir, de abrirte al mundo”, describe la también gestora cultural.
A diferencia de los géneros narrativos, que considera un territorio que aún no ha explorado, la poesía ha sido el hilo conductor de su vida creativa.
Los jóvenes están volviendo a la literatura
A pesar de ser un momento de transformación en el panorama literario, Roura observa que, lejos de estar en desuso, la poesía está resurgiendo con fuerza, particularmente entre las nuevas generaciones que consumen textos en diversas plataformas digitales.
“Aunque algunos piensen que la poesía está en declive, he notado que los jóvenes, aunque no lo parezca, están volviendo a la literatura. No necesariamente a obras clásicas, sino a textos más pequeños y accesibles en internet. Además, hay nuevos enfoques de la poesía a través de las tecnologías, lo que la hace más contemporánea.
“Creo que la poesía está en constante transformación y que los que aún seguimos fieles a estilos más clásicos debemos continuar escribiendo. Las letras no van a desaparecer, solo están evolucionando”, consideró la escritora.
En su poema Ilusión, menciona que la palabra es la ilusión de la existencia. ¿Cómo interpretas esta idea? ¿La palabra define nuestra realidad?, se le pregunta.
“Siempre me ha gustado la filosofía y la lingüística. Me fascina la idea de que hasta que no nombramos las cosas, estas no existen para nosotros. La palabra define nuestra realidad, nos permite comprender y dar forma al mundo que nos rodea. Así, yo uso la palabra para explicar lo que siento y lo que veo. La palabra es un puente entre lo que soy y lo que el mundo me muestra”, define Roura.
“Soy mar, soy palabra” es un libro para explorar los matices
“Soy mar, soy palabra” no solo es un libro de poesía, es una invitación a explorar los matices de la existencia a través de la palabra.
Con cada poema, Melissa Roura nos recuerda la belleza del lenguaje y la fuerza de la expresión poética, trazando un camino que invita al lector a reflexionar sobre sus propias realidades.
Este trabajo es, sin duda, un testimonio del poder transformador de la poesía en un mundo que, aunque cambiante, siempre encuentra nuevas formas de conectar a las personas.
Información de Angélica Ruiz
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR