En esta temporada invernal, más de 126 mil personas serán afectadas en el Estado de México con las bajas temperaturas de cero a -3 grados Celsius, de acuerdo a estudios de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
Actualmente, se tiene un registro de 215 localidades en las partes altas de 30 municipios. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó en su portal de Internet, que se esperan 48 frentes fríos y siete tormentas invernales.
Se prevén bajas temperaturas en el Estado de México
CONAGUA destacó que los estados más afectados por los frentes fríos, según los pronósticos, son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. Sin embargo, remarcó que la mitad de los frentes fríos impacten en el Estado de México y los más intensos serían entre diciembre y febrero.
Por lo anterior es que gobiernos municipales del Estado de México ya están tomando medidas de prevención para proteger a su población vulnerable de las bajas temperaturas.
Regiones del Estado de México con riesgo de bajas temperaturas
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, la entidad está dividida en cuatro regiones.
La Región Ixta-Popo cuenta con seis municipios (Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ixtapaluca, Texcoco y Tlalmanalco), con 24 comunidades y una población de 26 mil 434 habitantes.
Región Xinantecátl, abarca 12 municipios, siendo este Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xalatlaco y Zinacantepec, en los cuales hay 110 localidades y donde habitan 57 mil 033 personas expuestas a las bajas temperaturas.
La Región Norte hay 24 mil 954 personas vulnerables al frío, en 57 comunidades que corresponden a los municipios de Almoloya de Juárez, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y Villa Victoria.
Mientras que la Región Centro del Valle de México, contempla 18 mil 207 habitantes en 25 comunidades de los municipios de Huixquilucan, Isidro Fabela, Naucalpan y Nicolás Romero.
TE RECOMENDAMOS: [Video] Incendio en Nopaltepec arrasa con 30 hectáreas de maíz, cebada y maguey
Caso Huixquilucan
La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, destacó que se tiene un registro de entre mil 500 a dos mil personas expuestas a las bajas temperaturas, en las zonas altas, siendo las más afectadas con las bajas temperaturas El Guarda, El Hielo, Ignacio Allende, La Cañada, La Cima, La Glorieta, Llano Grande, Magdalena Chichicaspa, Piedra Grande, San Bartolomé Coatepec. Así como San Cristóbal Texcalucan, San Francisco Dos Ríos, San Jacinto, San José Huiloteapan, San Juan Yautepec, Santa Cruz Ayotuxco, Santiago Yancuictlalpan, Zacamulpa y la Cabecera Municipal.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Huixquilucan recomendó a la población tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, comer frutas y verduras ricas en vitamina C. Del mismo modo, evitar prender anafres dentro de las viviendas o dejar la estufa encendida para intentar calentar el hogar y abrigarse con varias prendas al salir.
En Huixquilucan, las temperaturas que han alcanzado a unos días de iniciada la temporada invernal, son los cero grados Celsius al amanecer.
Ante la llegada de la temporada invernal, el Gobierno de Huixquilucan repartió dos mil 500 cobijas a familias de diversas comunidades que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias.
Por lo anterior es que, en conjunto con asociaciones de colonos, colegios privados, fundaciones, empresas y vecinos de la demarcación, se inició la campaña “Una Navidad Sin Frío”. Esta tiene como objetivo ayudar a los sectores más vulnerables que viven en las zonas Tradicional y Popular con donativos de ropa invernal que los proteja y contribuya a cuidar su salud durante esta temporada.
TE RECOMENDAMOS: Activan Alerta Amarilla por frío en 7 alcaldías de CDMX
Jilotzingo
En el caso del municipio de Jilotzingo se mantiene alerta ante las bajas temperaturas y las autoridades del Gobierno municipal, encabezado por Teresa Casas González, informaron que se realiza un censo en las zonas más propensas a presentar bajas temperaturas.
Lo anterior, con la finalidad de tener identificados a los miembros de cada familia y sus necesidades, principalmente aquellos cuyos integrantes sean adultos mayores de 60 años.
Esta acción formará parte del programa preventivo integral de respuesta ante los fuertes fríos pronosticados para este fin de año. Además del censo, se monitorearán los semáforos del clima por bajas temperaturas.
Como parte de estas primeras acciones, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes a no usar carbón o leña en espacios cerrados, como medida para incrementar el calor en los hogares; sellar las entradas de aire en ventanas y puertas para mantener el calor dentro del hogar.
Cada año habitantes de este municipio y aledaños esperan la llegada de agua nieve, ya que las temperaturas pueden llegar a los -3 grados centígrados.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH