Debido a que la propuesta de Paquete Fiscal 2025 será ingresada hasta después del 20 de diciembre, la 62 Legislatura local proyecta analizar y aprobar dicho proyecto hasta el día 30; y en Morena rechazaron la reducción de participación y aportaciones, pues habrá recursos para el IMSS-Bienestar.
El proyecto cobra relevancia, porque será la primera vez que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez envíe de manera integral los recursos públicos que ejercerá el estado, municipios y organismos autónomos, en la que ha adelantado cero deudas y redoblar las acciones de austeridad.
Además, priorizarán el dinero en materia de seguridad, salud, educación y programas sociales.
El primer período ordinario de sesiones del primer año de la presente Cámara de Diputados inició el 5 de septiembre y concluirá el 18 de diciembre.
TE SUGERIMOS: Arturo Montiel llama a evaluar reformas con profundidad
Análisis y aprobación
El presidente de la mesa directiva y diputado de Morena, Maurilio Hernández González, confirmó que una vez que se apruebe el Paquete Fiscal federal, el gobierno estatal estará en condiciones de ingresarlo el 20 de diciembre.
Y es que añadió que, a partir de la aprobación de los recursos federales, podrán saber exactamente con qué recursos federales contará el Estado de México a partir de participaciones, aportaciones y algunos programas.
“No quiere decir que apenas empezará a trabajar el presupuesto de aquí, no, más bien el presupuesto de aquí tiene la matriz propiamente, se tiene ya consolidado el proyecto de presupuesto, pero se necesita tener los números duros para que podamos trabajar sobre datos muy concretos”, apuntó,
El morenista calculó que si el Paquete Fiscal 2025, llega el día 20 de diciembre y ya está aprobado el federal, los trabajos en el Congreso mexiquense arrancarán entre el 22 y 30 de diciembre.
En el Paquete Fiscal 2025 se ejercerá 378 mil millones de pesos
Debido a que el periodo ordinario concluye el 18 de diciembre, declararían un receso, es decir, detendrán el reloj parlamentario, para realizar los trabajos y aprobar el presupuesto sin llamar a un periodo extraordinario.
Contrario a lo que se ha dicho, aseguró que habrá un incremento muy importante en el tema de Salud, pues, recordó, que incluso enviaron a comisiones 28 iniciativas para desincorporación de inmuebles para el IMSS-Bienestar.
“Esto va a implicar la inversión muy fuerte de recursos para el equipamiento, atención, medicamento… de que va a a ver un incremento, va a haber un incremento, quizá el estudio que arroja que va a haber una reducción del 14 por ciento, que podría haberse etiquetado recursos para el ISEM, quizá vaya a haber una reducción, pero sus recursos van a ir al Sistema de IMSS-Bienestar”, apuntó.
En este año la entidad mexiquense ejerce un presupuesto cercano a los 378 mil millones de pesos, y por primera vez en seis años, sin endeudamiento.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR