La zona sur del Estado de México vive un inusual incremento de precios en distintos productos de la canasta básica, según los vecinos, derivado del cobro de cuotas por parte de la delincuencia organizada que opera en la región; sin embargo, nadie habla de ello, mucho menos denuncia, por temor a represalias.
María (nombre que usaremos para guardar su anonimato) dijo que “hay productos que ya comenzaron a incrementar su precio, como la tortilla o la carne de pollo, de puerco y de res, porque se venden con permiso pagado de los criminales”.
La mujer dice que en el vecino municipio, Texcaltitlán los grupos de la delincuencia regresan paulatinamente y retoman presencia por zonas.
Habitantes están dispuestos a enfrentar de nuevo a la delincuencia
Señala que, por ejemplo, en la cabecera municipal ya se nota la diferencia de precios con respecto a las comunidades de la parte alta.
“Esto (aumento de los precios por presencia de la delincuencia organizada) sucede principalmente en la zona baja del municipio, que incluye la cabecera. Tras el incidente del 8 de diciembre la zona alta, se ha mantenido libre de la influencia de los delincuentes que los extorsionaban, secuestraban y asesinaban”.
María mencionó que, por lo que sabe, incluso los habitantes de la zona alta están dispuestos a enfrentar de nuevo a los grupos de la delincuencia, “son las comunidades de Texcapilla, San Agustín, Amarillo, Llano Grande, Palmillas, Santa María, la Nueva Santa María y El Salto, entre otros”.
TE SUGERIMOS: Cobro de piso es generalizado en el sur del Edomex
Encarece canasta básica en el sur de la entidad va desde los 5 pesos
Por lo pronto, los precios diferenciados en la demarcación se mantienen por la presencia de los grupos de la delincuencia organizada.
María comenta que varían desde los 5 pesos por kilo en cada producto y aunque no parece una gran cantidad, cuando se toma en cuenta a todos los habitantes y el consumo diario, se puede ver la verdadera situación.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR