Espera Concaem que en abril se resuelva la controversia por denominación de origen que interpusieron empresas en contra del mezcal mexiquense.
El presidente del organismo, Mauricio Massud, indicó que el proceso jurisdiccional está muy avanzado y espera que se resuelva antes de que termine el primer trimestre del año. Este conflicto fue iniciado en 2018 por un grupo de productores de mezcal de Oaxaca.
Mezcal mexiquense
En noviembre pasado, productores de mezcal del Estado de México ganaron el cuarto sitio del Mexico Selection 2024, un evento clasificador para el “Concurso Mundial de Bruxelles”, el concurso más importante de vinos del mundo, en la categoría de “Espirituosos”.
De más de 600 muestras que llevaron 17 estados de la República, el Edomex quedó en cuarto lugar con la obtención de ocho medallas: una Gran Medalla de Oro, dos de Oro y cinco de Plata. El primer lugar lo obtuvo Puebla; el segundo, Oaxaca; y el tercero, San Luis Potosí.
El destilado mexiquense ya cumplió 200 años de desarrollar sus procesos, que actualmente son de muy buena calidad, sin embargo, no es posible exportarlo como mezcal por la falta de la denominación de origen, que ha sido frenado desde 2018 por una queja interpuesta por tres productores de Oaxaca, a quien quienes, por medio de del Consejo Regulador del Mezcal, argumentaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que lo que hacía la entidad mexiquense no era mezcal, sino solo un destilado, cuestionando la calidad de sus procesos de producción.
“Hoy el llamado respetuoso es a las autoridades para que le podamos poner un poquito más de voluntad a destrabar este tema, que no es más que de suma de voluntades y que los maestros mezcaleros puedan hoy a través de esta denominación de origen potenciar su producto, certificarlo e inclusive ya pensar en exportarlo, que eso les generará mucho mayor ingreso”, señaló el líder empresarial mexiquense.
TE RECOMENDAMOS: Productores mexiquenses se mantienen en la lucha por denominación de origen del mezcal
Producción artesanal
La producción de este producto es aún artesanal en el Estado de México. Precisamente por esta situación se vende solo en páginas de Facebook y en algunos establecimientos propios. Esto se debe a que no se podría comercializar a gran escala por la falta de la denominación de origen.
Aseguró que sí hace falta un poco de mayor presión del Gobierno del Estado de México para que se resuelva la situación.
Señaló que durante estos casi siete años de pugna contra los productores oaxaqueños y que después se sumaron algunas grandes empresas del destilado. Aseguró que la Consejería Jurídica del Gobierno, que encabeza Jesús George Zamora, ya trae el tema.
Después de haber pasado el tema por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal decidió que el IMPI repusiera en proceso. Por lo que se tiene que determinar antes de que termine el primer trimestre de 2025.
“Prácticamente, estamos ante la última instancia. Si hablamos de los temas legales ya estamos ante la última instancia legal, que se resolvería a favor de que tenemos la denominación de origen, pero hay que destrabarla nada más con el IOMPI… yo espero que sea a más tardar en el primer trimestre del año, para que esto a la par nos dé los tiempos de certificarse, ósea, que los productores de mezcales se certifiquen y puedan ‘marbetar’ sus productos y comercializarlos de manera adecuada”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH