El Santuario del Jaguar de Ixtapaluca presenta la exposición “El Corazón como Pretexto” del artista visual Tlalmanalquense Rubén Carcaño Sandoval.
Se trata de una revisión de las obras más importantes de la serie “Alegorías de mi corazón” que, como el propio autor lo refiere, es una bitácora de sentimientos y objetos personales conformada por pintura, dibujo y arte objeto.
Obras de Rubén Carcaño
Rubén Carcaño comenzó a crear la serie “Alegorías de mi corazón” en el año 2001 y fue interrumpida en 2011 -el último apunte fue terminado horas antes de la muerte de su madre- “Todos hablan de su corazón como si lo conocieran. Yo, como no lo conozco, me lo invento”, dice el artista sobre esta exposición.
Eréndira de la Cruz, de la promotora cultural Exeni Art Advisory, quien se encargó de la curaduría de esta exposición, destacó el montaje de una sala dedicada exclusivamente a las piezas de arte objeto.
En ese espacio se exhiben obras como: “Bébete este sentimiento”,”En este amor lo tuyo fueron palabras y lo mío esperar” y “Banquete” cuyo montaje se realiza con un performance en el que el artista prepara el platillo especial de la casa, que es su corazón, una pieza de tela rellena con especias que al calentarse en agua aromatiza la sala, se sirve en un plato que tiene escrito un poema de Porfirio Castillo.
“Generosamente, ofrezco a tu ávido apetito de curiosidad mi corazón hecho imagen (…) Buen provecho”, se lee en el plato – que perteneció a la madre del artista.
TE RECOMENDAMOS: Edomex produce el mejor mezcal de México
Límite de exposición
Además, se invita a los visitantes a intervenir algunos dibujos y colgarlos en el tendedero de corazones que forman parte de exposición, permitiendo la interacción entre autor y visitantes.
Esta muestra forma parte del calendario de actividades culturales que Casa Bravos y Exeni Art Advisory tienen programadas en el llamado “Santuario del Jaguar”, espacio ubicado en Ixtapaluca que oferta degustación de mezcal y gastronomía y el cual se ha convertido en un refugio de arte alternativo en el oriente mexiquense.
“El corazón como pretexto” estará abierta hasta mediados del mes de enero del 2025 en este recinto ubicado en Plutarco Elías Calles, número 2, Colonia Santa Bárbara, Ixtapaluca, la entrada es libre.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH