Cuando se le pregunta a Guadalupe Pineda cómo se siente al celebrar cinco décadas de carrera musical, la respuesta es una palabra: libre.
La cantante explicó que la libertad artística que ahora tiene es el mayor logro de su trayectoria, fruto de años de dedicación y fidelidad a su estilo.
Guadalupe pineda anuncia festejo con boleros
Puntualizó que la clave para seguir vigente “es seguir haciendo lo que te nace”, al anunciar una noche de boleros con la que celebrará este jueves, a las 21:00 horas, sus 50 años de vida profesional, en el salón La Maraka, acompañada de la Internacional Sonora Santanera y el trío Los Panchos.
“Esa libertad que me permite mi carrera de 50 años, me da justamente el lujo de poder venir a La Maraka a presentarme con invitados tan especiales como Los Panchos y la Sonora Santanera”.
Forjada en el folclor latinoamericano y el canto nuevo cubano, la intérprete de temas como “Jacinto Cenobio” o “Todo cambia”, recordó sus primeros años, en los que tocó puertas para llevar al público la música que a ella le gusta.
“Tuve que esperar un buen tiempo, tocar puertas. Diez años tocando puertas, 10 años pidiendo que alguien creyera en mi proyecto, que alguien creyera en mi canto latinoamericano”.
Yolanda, canción a la que tiene más cariño
Hablar de “Yolanda“, también conocida como “Te amo”, es hablar de la canción a la que más cariño le tiene de entre todo el repertorio que la ha acompañado a lo largo de estos años, porque le permitió pasar de los escenarios chicos a los grandes foros.
“Fue la canción que no querían grabarme. De hecho, mi primer disco, que se llama Guadalupe Pineda, que grabé ahí en 1981, el productor me dijo: ‘No, esa canción no vale la pena. Es una canción que la gente no va a entender’. Qué bueno que no la grabé; no era el momento”, recordó Pineda.
Fue hasta que firmó con la disquera Nuestro Sueño que pudo grabar los temas que le gustaban, entre ellos, la pieza que Pablo Milanés compuso en 1970. Vendió un millón y medio de copias, que en aquella época significó su primer disco de oro.
TE RECOMENDAMOS: Recomendaciones literarias para pasarla bien
Recorrido de Guadalupe Pineda
Guadalupe Pineda ha recorrido todo tipo de escenarios: desde las peñas culturales que proliferaron a finales de los 70 y principios de los 80 hasta casas de salud mental, reclusorios para menores, cárceles preventivas, oficinas públicas, teatros, auditorios, iglesias y catedrales.
Contó que, en uno de estos recintos, vivió una de las experiencias que más marcaron su cercanía con la gente. Acababa de terminar una presentación en un reclusorio femenil, cuando una de las internas se acercó hasta ella. El guardia le cerró el paso, pero Guadalupe Pineda pidió que la dejaran acercarse.
“Se había quitado sus aretes de plástico, de un azulito nacarado, unos aretitos, pues, muy baratitos, muy bonitos, pero para ella eran su tesoro y me los vino a regalar. Eso para mí fue, híjole. Me marcó para siempre, porque quiere decir que el canto, que la música hermana, que la música rompe fronteras, que la música trasciende, y me sentí la verdad muy, muy agradecida de eso. Todavía los guardo”.
Las nuevas tecnologías han facilitado ese acceso a la música, por lo que las alegrías y satisfacciones llegan ya de todas partes de mundo. En las plataformas digitales, canciones como Historia de un amor tienen cerca de 22 millones de escuchas.
“El segundo país donde más me escuchan, primero, obviamente, es México, luego Estados Unidos, el tercero es Turquía. Y dice uno, ¿cómo Turquía? Bueno, con la tecnología ahora llega uno a tantos lugares instantáneamente.
Además de su concierto, cerrará este año con su presencia en la Basílica de Guadalupe, donde acudirá, como lo ha hecho desde hace más de 30 años, a cantar “Las Mañanitas”.
Aunque mantiene apertura para nuevas propuestas y nuevos estilos musicales, Guadalupe Pineda subrayó que siempre respetará tanto su esencia como a su público.
“Difícilmente voy a incursionar en un corrido tumbado, o sea, pero, quién sabe. Si algún día tengo una buena letra, tengo algo que me interese; he cantado ranchero. Si tengo ganas de hacer algo, pues lo voy a hacer, lo voy a hacer, siempre y cuando sea con respeto para mí misma, para mi público, que sea algo con dignidad”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH