Los integrantes de la 62 Legislatura local acordaron aplazar la votación y aprobación de la Reforma Judicial, hasta el próximo martes 10 de diciembre.
Lo anterior se debe para que se pueda ajustar la entrada de la presidencia interina del Poder Judicial, que saldrá de una terna entre los actuales magistrados y votada por la Legislatura local.
Votación de la Reforma Judicial Aplazada
El dictamen fue aprobado el pasado miércoles, con los votos en contra del PRI, PAN y MC, que acusaban que se violaba la autonomía de dicho poder.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, confirmó que el punto de la Reforma Judicial se retiró del orden del día para ser votado el 10 de diciembre y con ello se pueda enviar a los Cabildos para ser aprobado.
Explicó que la determinación obedece a que tiene que empatar las fechas de entrada de la presidencia interina del Tribunal Superior de Justicia. En el proyecto se estableció el 1 de enero, y la renovación que tiene dicho poder es el día 7.
“Hay un período donde queremos respetar y que nos faltó acordar con el Poder Judicial, porque ellos cambian el día 7 de enero, y nuestra ley implica el 1 de enero. Nos faltan ajustar esos días, no podemos nombrar interino.
No hay una ley perfecta, cada día que la vamos revisando, la ley federal determina 9 años y nosotros pusimos 8, sí, entonces estamos encontrando esos detalles que trataremos de arreglar.
Aclaró que será el martes cuando se avale la reforma judicial, porque debe enviarse para su aval a los cabildos municipales. Se requerirá 64 de las 125 entidades para ser constitucional y posteriormente las fechas serían complicadas.
TE RECOMENDAMOS: OSFEM registra 28 perfiles para la designación del cargo
Dictamen
Vázquez Rodríguez resaltó que el dictamen de la Reforma Judicial establece que los actuales magistrados deberán integrar una terna y votarla para elegir la presidencia interina. Esta deberá ratificarse al nominarse también en el pleno de la Legislatura local, por mayoría simple, 38 de 75 sufragios.
Negó que con ello se esté violando la autonomía del Tribunal Superior de Justicia, con dicho proceso, porque se les está tomando en cuenta.
La presidencia interina estará en funciones de enero a septiembre. Esto porque el 1 de junio se elegirá por primera vez y mediante sufragio, una por un período de dos años.
“Ellos mismos sacarían una terna, y votarían ellos su terna, y nos mandarían a nosotros para que nosotros aprobemos cuál sería de la terna que ellos decidan, eso falta platicarlo con ellos”.
Finalmente, resaltó que dentro de este proceso la presidencia interina deberá aplicar la paridad de género.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH