La Secretaría de Salud, informó que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México (Edomex) registrado en cuatro hospitales de la entidad ha sido controlado.
Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos, además se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades Médicas públicas y privadas del estado.
Brote de Klebsiella oxytoca en Edomex
Los casos detectados se concentraron en tres hospitales del sector público y uno del sector privado.
Como parte de las medidas de contención sanitaria, se llevaron a cabo acciones preventivas inmediatas, entre ellas:
- Capacitación a 3,000 trabajadores de la salud en temas prioritarios como higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos y procesos de limpieza y desinfección.
- Implementación de estrategias para prevenir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
- Coordinación permanente con la Secretaría de Salud Federal para canalizar posibles casos sospechosos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
De los 13 fallecimientos reportados, ocho fueron confirmados con cultivo positivo a Klebsiella oxytoca, cuatro están en análisis, y uno fue descartado.
La Secretaría de Salud enfatizó que los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades y condiciones asociadas a su nacimiento.
Además, como parte del apoyo integral, se brinda atención y acompañamiento psicoemocional continuo a los familiares de los afectados.
Llamado a la población y abastecimiento de insumos
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a informarse únicamente a través de medios oficiales para evitar la propagación de información errónea.
Asimismo, aseguró que la dependencia cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para atender posibles casos en las Unidades Médicas del estado.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de l
Deja una respuesta