Alrededor del 50% de basura del Edomex va a barrancas, ríos y tiraderos

Entre el 40 y 50% de las 18 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Estado de México son confinados en los 13 rellenos sanitarios que operan en el Estado de México, mientras que el resto va a para a barrancas, ríos, predios baldíos y tiradero a cielo abierto, reconoció la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad.  

Durante el Primer Encuentro Internacional Ambiental “Basura Cero”, la dependencia dijo que para enfrentar lograr una economía circular en materia de residuos sólidos se deben cumplir tres misiones:

Separar la basura de origen para meterlos a una cadena de valor, buscar relaciones virtuosas entre el sector privado, las asociaciones civiles y las escuelas, y buscar la alianza con las empresas que encuentran un valor en los residuos para su reciclaje.

“Desafortunadamente encontramos un Estado de México muy sucio y por eso la importancia de que en el Plan Estatal de Desarrollo para este gobierno hablemos de basura cero y hagamos todo presupuestalmente, educación y abrirlo – el tema- a la sociedad civil organizada, a los mexiquenses y los mexicanos para hacer conciencia respecto de este tema”, aseveró.

Añadió que otra de las actividades para enfrentar el reto de “Basura Cero” es la impartición de diplomados, cursos y talleres a los presidentes municipales en funciones y electos, así como diputados locales y federales en materia de manejo y confinamiento de residuos sólidos con el apoyo de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Primer Encuentro Internacional Ambiental “Basura Cero” se llevó a cabo en el Centro Cultural Bicentenario (CCMB) de Texcoco con la participación de más de 40 empresas nacionales e internacionales dedicadas a la recuperación y reutilización de diversos materiales desde cascajo, metales preciosos y metales peligrosos, y plásticos hasta residuos orgánicos para la elaboración de composta.

“Estamos pronosticando que minas de ciertos elementos de la tabla periódica se agoten en un plazo de cinco años por lo que debimos haber empezado con el reciclaje electrónico desde mucho antes, hoy es un tema obligado”, consideró Eli Honorio representante en América latina de la empresa AR World Wide, con presencia en todo el mundo en la industria del reciclaje electrónico.

Añadió que en México los principales metales qué se recuperan de los aparatos electrónicos en desuso son: cobre, aluminio, oro y paladio, así como plásticos.

Finalmente, la Secretaría dijo que a este Primer encuentro siguen una serie de actividades encaminadas a limpiar al Estado de México como parte de las políticas públicas implementadas por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, como la revisión de los rellenos sanitarios las jornadas de limpieza y la recuperación de llantas, entre otras.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *