El flamenco es la expresión artística de los pueblos que danzan y cantan: Cussen

A tres años de su primera visita, la bailaora chilena Carola Cussen se encuentra de regreso en México para presentar su espectáculo Noche Flamenca Chile-México, en el Foro del Tejedor, uno de los recintos más representativos de las artes escénicas.

Es un lenguaje en constante evolución que surge de la mezcla de culturas; de danzas y músicas de todo el mundo

Para Cussen, hablar del flamenco es remitirse a los sentimientos ancestrales más profundos del ser humano, es conectarse con el alma y con el corazón. Es la expresión artística más honesta con la que la bailaora chilena se ha podido identificar. Su amor por este arte lo descubrió siendo aún estudiante de ingeniería; desde ahí su ferviente entrega a esta disciplina.

“El flamenco es una muy linda medicina para el alma y el cuerpo;  es la expresión de un pueblo que danza y canta. Al final, todos somos pueblos cantantes y danzantes, sobre todo en América Latina”.

En una charla con La Jornada Estado de México, la bailaora se mostró entusiasmada por tener la oportunidad de compartir nuevamente su baile con un público apasionado y conocedor como el mexicano.

“Es un honor regresar a México, un país que valora tanto el arte y la música”, comentó Carola, al destacar la importancia de este país en la escena cultural de Latinoamérica, especialmente en lo que respecta al flamenco. “Después de Japón, México es uno de los países con mayor presencia de esta disciplina, que cuenta con numerosas escuelas, festivales y tablaos”, aseguró.

Compartirá su pasión con los mexicanos

Sin embargo, para los que no estamos tan familiarizados con el arte del flamenco, la bailaora chilena lo describe como un lenguaje en constante evolución que surge de la mezcla de culturas y que hoy día sigue alimentándose de danzas y músicas de todo el mundo.

“Desde el siglo XVII y XVIII, hubo un intercambio cultural constante entre América y España. Eso hace que el flamenco sea una mezcla rica de influencias. En su esencia, no tiene límites fijos.

“Lo bonito del flamenco es que, aunque se basa en códigos específicos de compás y palo, cada intérprete puede incorporar su propia historia y cultura. Lo que realmente importa es cómo cada uno transmite sus vivencias y emociones, a través de la música y el baile”.

A pesar de su larga historia, Cussen ve al flamenco como algo muy vigente y relevante. “El flamenco es un lenguaje que sigue atrayendo a nuevas generaciones, no necesitas haber nacido en Sevilla para conectarte con él. Lo que hace al flamenco tan especial es su capacidad de emocionar y conectar a personas de diferentes culturas y orígenes”, expresó.

“No hay que temer al flamenco, sino acercarse a él, disfrutarlo y aprender de él. Es una medicina maravillosa para el alma y el cuerpo”, concluyó la bailaora.

Carola Cussen hoy ofrecerá una masterclass de baile flamenco en la escuela Tauro Flamenco, sede Polanco, con el tema: improvisación por bulería; de 13 a 15 horas. A las 19 horas, se presentará en el Foro Hojas de Té, ubicado en calle Oslo 7, colonia Juárez, donde hará un tablao de flamenco tradicional.

Para cerrar su gira, el miércoles 11 se presentará en el Foro del Tejedor con el espectáculo Noche Flamenca Chile-México, en el que realizará un recorrido por los palos del flamenco, acompañada de Javier Gómez , en la guitarra; Adrián Molina, en el cajón; el cante de Maly Clavería; y en el baile, Marien Luévano. La cita es a las 19:30 horas en Álvaro Obregón 86, colonia Roma, Ciudad de México. 

PAT

Leer Más:

Edomex: Analizan si el fallecimiento de 13 niños es por la bacteria Klebsiella oxytoca

Son 15 menores los afectados por bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex

 Atienden alerta epidemiológica por brote de Klebsiella Oxytoca en Edomex

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *