A la aprobación de la despenalización del aborto por parte del Poder Legislativo del Estado de México sigue la discusión y modificación de la Ley de Educación, así como a los códigos administrativo y civil de la entidad para armonizar las disposiciones que permitan proteger y garantizar los derechos de las mujeres mexiquenses.
Así lo anunció la presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género en el Congreso local, Zaira Cedillo Silva, quien presentó la iniciativa que fue aprobada el pasado 25 de noviembre.
TE SUGERIMOS: Aprueban declarar a Los Ángeles ciudad ‘santuario’ para la migración
Despenalización del aborto sigue en discusión
“Hoy el código penal en los artículos 248, 249, 50 y 51 con todas estas modificaciones que hacemos dejamos de criminalizar a las mujeres de nuestra entidad y pasamos de un tema de responsabilidad tanto para quienes, por un lado, obligaron a una mujer a someterse a un aborto aumentamos la pena a 20 años y en caso de que intervinieran los médicos y demás hasta el doble de tiempo de prisión”.
“Y en caso de que la mujer decida realizarse este procedimiento pues ya no incurre en ningún delito”, refirió.
Tema de la prevención
A este Primer paso, añadió, sigue el tema de la prevención a través de la educación y la información mediante campañas, dirigidas a hombres y mujeres, que ayuden a prevenir la violencia sexual en contra de las mujeres
“En ningún momento se está promoviendo el aborto, lo que tenemos que atender es que ya no exista la clandestinidad (…) lo que se hacía antes era que de inmediato el médico o la enfermera tenían que dar parte al Ministerio Público, entonces al abrir una carpeta de investigación a una mujer era revictimizarla, cuando para ella fue difícil tomar esa decisión y seguramente lo hizo por un tema de violencia o de salud”, expuso.
“Lo principal va a ser la modificación al Código Administrativo del Estado de México para permitir que se dé la atención médica, si bien en el Estado no tenemos una ley de salud específica de la entidad en Código Administrativo es el que nos va a permitir dar esta atención médica a las mujeres”, explicó.
Previo que para 2025 el IMSS bienestar pueda atender a las mujeres que lo soliciten y suministrarles Misoprostol, un medicamento que se suministra a las mujeres antes de las 12 semanas de gestación y no es invasivo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta