Empresa de Toluca, posible responsable de alerta por Klebsiella oxytoca

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió de inmediato el contrato y el registro de la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, ubicada en el Parque Industrial San Antonio Buenavista, en Toluca, que podría ser responsable de la contaminación con la bacteria Klebsiella oxytoca.

Empresa posible responsable de alerta por bacteria Klebsiella oxytoca

Como medida preventiva, se inmovilizaron soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas y se revisan otro tipo de insumos médicos para su aplicación, para esto se realizan estudios de cultivo para determinar con mayor precisión el origen de esta bacteria, la cual tiene una gran capacidad de resistencia, según ha reportado las autoridades sanitarias.

La presidenta mostró su tristeza por la muerte de 13 bebés en cuatro hospitales del Estado de México por la presencia de la bacteria e indicó que la prioridad del Gobierno de México es atender a las familias afectadas.

Precisó que el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz,  de forma personal está pendiente de la investigación. 

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México precisó que de los 13 fallecidos que dio a conocer su homóloga federal, ocho están confirmados con cultivo positivo a la bacteria Klebsiella oxytoca; cuatro más continúan en estudios y se descartó uno más.

La secretaria del ramo en la entidad,  Macarena Montoya Olvera dio a conocer  que “el brote se mantiene bajo control y continúa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas públicas y privadas de la entidad”, añadió  que no se han registrado nuevos casos en la red hospitalaria estatal.

Apenas unas horas antes, la Secretaría de Salud Federal había emitido un comunicado en donde indicaba que había 20 casos protocolizados, de que ya tenían confirmación de 15 a la bacteria en cuatro unidades médicas del Estado de México y que se habían registrado 13 defunciones que presentaban comorbilidades y que estaban en proceso de dictaminación a si la muerte estaba asociada a esta bacteria. 

Cofepris suspendió contrato y registro de la empresa Productos Hospitalarios  SA de CV

Las autoridades sanitarias de la entidad mexiquense informaron que ya se le brinda atención y acompañamiento psicoemocional a los familiares de los pequeñitos fallecidos e indicó que se cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para la atención en caso de registrarse más afectaciones en las unidades médicas.

Las investigaciones de las autoridades de salud federales han determinado que la bacteria pudo presentarse en insumos como sondas parenterales producidas en el Estado de México Foto Especial


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *