Son 3 especies de animales en peligro de extinción y 31 en categorías de riesgo las que habitan en el Parque Sierra Morelos, una de las principales zonas naturales protegidas del Valle de Toluca, según señaló el biólogo especialista en conservación y biodiversidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cuaupaki Chávez Núñez.
Explicó que la riqueza biológica del Parque Sierra Morelos se inserta en la clasificación de México como un país megadiverso, en fauna y flora, algunas de ellas catalogadas en riesgo de extinción.
Especies en peligro de extinción en el Parque Sierra
Hablando de especies de animales, resaltó que al menos son 3 encuentran su hábitat en este parque estatal y que están declaradas en peligro de extinción.
“En el Parque Sierra Morelos y en el Estado de México hay muchas especies endémicas. Hay un chiste de biólogos donde se dice que México en un país mega diverso y eso es una realidad.
En el Parque Sierra Morelos tenemos, al menos, 3 especies catalogadas en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana de la SEMARNAT No. 59, que son la mariposa monarca, la culebra de panza negra acuática y también tenemos al ajolote de Toluca”.
Destacó que la relevancia de la protección de estas especies se refleja en la necesidad de preservar sus hábitats naturales, ya que, en el caso del ajolote negro de Toluca, su presencia está restringida a esta región.
“De estas especies, varias son endémicas, quiere decir que solo habitan un espacio geográfico reducido. Algunas habitan México, algunas habitan solo el Estado de México y, por ejemplo, en el caso del Ambystoma granulosum, que es el ajolote negro de Toluca, ese habita únicamente en el Valle de Toluca, en el Parque Sierra Morelos; es decir, si se extingue aquí, se extingue en el mundo”.
Además de las especies en peligro de extinción, comentó que la región alberga otras 31 especies clasificadas en distintas categorías de riesgo. Por lo que la conservación de estas especies se asocia a la protección de sus ecosistemas, los cuales podrían verse afectados por la presencia de especies exóticas invasoras, como perros y gatos.
TE RECOMENDAMOS: INAH interviene para revisión de obra en Parque Sierra Morelos
Riesgos en el entorno
En este sentido, manifestó su postura respecto al Centro de Bienestar Animal que se pretende construir dentro del Área Natural Protegida, advirtiendo los riesgos que este proyecto tiene para el entorno.
“Tanto perros como gatos son las dos principales especies, en todo el mundo, que son exóticas invasoras. Esto significa que son especies que se adaptan muy fácil a cualquier entorno y lamentablemente, en el Parque Sierra Morelos, como en muchos entornos, no tienen depredadores, llevan la competencia de ganar y pueden transmitir enfermedades a la fauna local o bien traer enfermedades de la fauna local y llevarlas a las comunidades de la mancha urbana”.
El especialista agregó que las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad a nivel mundial.
“Resulta que las especies exóticas invasoras, en general, son la principal causa de pérdida de biodiversidad en todo el mundo y la segunda a nivel nacional”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta