El Estado de México se posiciona como el sexto productor nacional de Nochebuena, con un aumento de hasta el 15 por ciento, según informó Jorge Omar Velázquez Espinosa, director de Agricultura de la Secretaría del Campo.
Señaló que el volumen representa una contribución modesta al total nacional, pero con un crecimiento sostenido en la producción que compite con entidades aledañas a la demarcación.
Incremento de Nochebuenas en el Estado de México
A pesar de las adversidades climáticas, se registró un incremento de entre 10 y 15 por ciento en la producción de Nochebuena en comparación con el año anterior.
“Aunque no somos el primer lugar en la producción de Nochebuena, la entidad produce un millón 119 mil macetas para aportar a la producción a nivel nacional”, Velázquez Espinosa.
Los principales estados productores, con los que la entidad compite, son Morelos y Michoacán, donde el clima cálido favorece el cultivo de esta planta ornamental.
Este aumento se atribuye a la diversificación de la producción floral.
“En la entidad se producen las Nochebuenas en sus diversos tipos como son la Prestige Red, Prestige Early, Festival, Freedom Red, Freedom White, Marblestar, Ice Punch, Primero Red, Mone, es decir que se tienen más de 7 tipos”.
TE RECOMENDAMOS: Edomex, líder nacional en producción de árboles de navidad naturales
Municipios con mayor producción
Los municipios con mayor producción de Nochebuena en el Estado de México son Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán, que en conjunto suman casi 20 hectáreas de superficie cultivada.
“Atlacomulco es el municipio donde se cultiva el mayor número, con un total de 10.6 hectáreas. Texcoco con cinco hectáreas y Zumpahuacán con cuatro hectáreas más”.
Respecto a la participación de productores, Velázquez Espinosa indicó que la cifra varía cada año, ya que algunos se incorporan, mientras que otros abandonan la actividad.
“El total de productores de la entidad no se podría estimar debido a una variación que hay de manera anual al pasar de 100 a 120 productores, pues hay nuevos o algunos desertan esta actividad”.
Impacto económico
Señaló que el impacto económico de la producción de Nochebuena también es significativo. La comercialización de esta flor genera una derrama económica estimada en 75 millones de pesos para la entidad.
No obstante, señaló que el mercado se enfrenta a la competencia de productores de otras entidades.
“Al Estado de México entran a comercializar la Nochebuena productores de otras entidades cuyos costos están desde los 50 hasta los 500 pesos, que todo dependerá del tamaño de la maceta”.
Velázquez Espinosa reconoció que una de las principales limitantes para la producción de Nochebuena en la entidad es el clima, por lo que los productores también optan por la producción de otras flores como rosa, clavel y lilis, cuya demanda se mantiene durante todo el año, especialmente en fechas representativas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta