Morena y aliados avalan Reforma Judicial para el Estado de México

Las bancadas de Morena y aliados avalaron la Reforma Judicial del Estado de México, con la que se da paso a la renovación del Tribunal Superior de Justicia mediante sufragio a partir del 1 de junio del 2025, y se establece una presidencia interina por ocho meses a partir del 7 de enero.

En la votación general, el dictamen, que homologa la normatividad estatal con la federal, fue aprobada con 54 votos a favor, en tanto 20 en contra por parte del PRI, PAN, MC y PRD.

No obstante, Morena y oposición emitió más de 10 reservas para modificar parte del contenido del dictamen aprobado la semana pasada en comisiones.

Con lo anterior, el Estado de México se convirtió en la cuarta a nivel país, en armonizar sus leyes locales con la federal en materia del Poder Judicial, antes fueron Tamaulipas, Michoacán y Durango.

Foto: Emilio Varela

Dictamen de la Reforma Judicial en el Estado de México

Durante la lectura, el diputado de Morena, Octavio Martínez Vargas, argumentó que la Reforma Judicial pretende erradicar el cáncer que hay en el Poder Judicial mexiquense, donde nadie gane más que el Ejecutivo federal y no haya el uso discrecional de fideicomisos, actualmente con cinco mil 400 millones de pesos.

Resaltó que se reduce el tiempo de nombramiento de magistrados y se aumenta el de jueces con derecho a reelección; que la elección de los cargos se haga vía distrito judicial el 1 de junio del 2025, y que el período de campañas sea por 35 días.

Por su parte, el presidente de la comisión de Gobernación y puntos Constitucionales, Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, resaltó la aprobación de la reforma judicial, y aspiró a que en la primera elección extraordinaria exista una alta participación ciudadana.

TE RECOMENDAMOS: Paquete Fiscal 2025 otorgará menos recursos a municipios

Debate

Antes de presentar las diversas reservas al dictamen de la Reforma Judicial, la oposición cuestionó su contenido y que no hubo supuestamente el tiempo suficiente para su análisis.

El líder parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, fustigó que es mentira que únicamente al cambiar a los jueces se acabe la impunidad. Advirtió que la elección mediante sufragio es partidizar y politizar al Poder Judicial.

La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, calificó que el proceso electoral se reduce a “un concurso del rey o reina del carnaval”, y cuestionó que no se establezcan lineamientos para garantizar los perfiles.

Finalmente, por el PRI, Mercedes Colín Guadarrama, lamentó que existe un quebranto en la división de poderes, y se comprometa la independencia judicial.

Foto: Emilio Varela

Contenido de reforma

El contenido de la Reforma Judicial mexiquense prevé que los actuales magistrados elegirán a la presidencia interina por un periodo de ocho meses, del 7 de enero al 30 de agosto, aunque podrá ser removido por el Legislativo.

En tanto, el 1 de junio del próximo año se elegirá por primera vez vía sufragio a quien estará en dicho cargo para un período de dos años.

Además, que las 145 personas juzgadoras que sean electas, 30 magistrados y 115 jueces, estarán por un período de ocho años con derecho a reelección, y en 2027 sería para un lapso de nueve años.

Foto: Emilio Varela

En tanto, en febrero el árbitro electoral podrá dar el banderazo al proceso electoral judicial, tiempo en la que los legisladores deberán avalar la legislación secundaria para establecer sus atribuciones, plazos electorales y recursos.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *