Edomex con áreas de oportunidad en innovación y emprendimiento: Eko

El Estado de México se perfila como un espacio clave para la innovación tecnológica y el emprendimiento en 2025, con áreas de oportunidad en sectores como la salud, la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo de clusters tecnológicos. Así lo indicó Benjamín Curley, socio director de Eko, un fondo de inversión enfocado en proyectos disruptivos.

2024 un año de exploración de la IA

Curley señaló que la revolución de la inteligencia artificial ha abierto posibilidades en sectores que antes se consideraban saturados.

“Para Edomex, en lo urbano, el sector salud y creo que entre más crezca la mancha urbana, el health tech… la revolución de la inteligencia artificial nos invita a visitar todas las industrias, lo que creíamos que estaba saturado ya no lo puede estar y generar nuevas oportunidades en el mundo financiero, en el mundo de los seguros”, explicó.

El 2024 fue, en su opinión, un año de exploración de la IA, mientras que en 2025 se espera una aplicación más realista y concreta de esta tecnología.
El socio de Eko resaltó la diversidad demográfica y la infraestructura académica del Estado de México como fortalezas para la innovación, así como la gama de universidades de la entidad.

“Por sí mismo es un microcosmos, una población grande, urbana, semiurbana, rural, hay varios problemas por resolver. Edomex es un laboratorio de innovación en potencia.

Creo que cada estado y cada región tiene potencial, creo que la innovación no solo existe en la Ciudad de México, las fortalezas del Estado de México son las universidades que tiene, desde Chapingo hasta UAEMéx, ahí vamos a buscar a la siguiente generación”, apuntó.

Modelo de éxito

Sobre el desarrollo de un cluster tecnológico en Metepec, consideró que este proyecto es viable, pudiendo replicar el modelo de éxito de otros polos de innovación en el mundo.

“Así se han generado otras zonas disruptivas en el mundo, y así nació Silicon Valley, no había nada pero había voluntad. Hay manchas urbanas que surgen por naturalidad, pero hay muchas que nacen para esto, con políticas correctas y alianza público y privada correcta.

Metepec es un lugar que, creo, aboga a su favor es la conectividad, el tren y demás, su crecimiento, ya no solo es un pueblo mágico, tiene historia empresarial, de cierta forma siempre ha habido una población económicamente muy activa”, explicó.

Eko se define como un fondo de inversión que busca apoyar ideas disruptivas con el propósito de materializarlas y ayudarlas a escalar. Su modelo se basa en un enfoque más activo, similar al de un cofundador, señalando que el informe de Transactional Track Record (TTR) reportó que las transacciones de venture capital en México crecieron un 35% durante 2024. Con base en esta tendencia, prevén realizar una inversión de 10 millones de dólares en 2025, enfocándose en proyectos de alto impacto en todo el país, donde el Estado de México podría ser uno de los beneficiarios.

“Buscamos crear un nuevo portafolio de empresas, alrededor de 10 nuevas empresas, pueden ser más, depende mucho del sector al que se invierta. Ideas disruptivas en sectores de alto crecimiento, deben de tener un componente digital, no tenemos un enfoque geográfico específico, lo que es fundamental es que resuelvan un problema”, concluyó.

PAT

TE RECOMENDAMOS: SS advierte que “Operación Enjambre” continua en Día del Policía Mexiquense

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *