La Cineteca Mexiquense recibe la exposición “Navidad en tinta y carbón”, una muestra del artista mexiquense Andrés Vallejo, que estará abierta al público hasta el 15 de enero. La obra reúne grabados en linóleo y dibujos al carbón, con una propuesta que invita a la reflexión sobre las festividades decembrinas desde la tradición, la memoria familiar y el cine.
La exposición está integrada por 39 piezas propias de Vallejo y 13 piezas adicionales que conforman un nacimiento de barro. Según el artista, la muestra es el resultado de años de trabajo y piezas que en su mayoría nunca habían sido exhibidas.
“Es una exposición que se hizo pensada en las festividades decembrinas, está acompañada de grabados en linóleo y dibujos al carbón, la exposición reúne piezas de 2018 hasta la fecha y son piezas que normalmente elaboraba como obsequios de Navidad y que no se habían mostrado, salvo las primeras que hice; que se fueron a Europa, fuera de ahí las demás no se habían montado”, comentó Vallejo.
La exposición se divide en tres secciones
La exposición se divide en tres secciones, cada una con una propuesta temática distinta. La primera parte está dedicada a la preservación de la tradición de los nacimientos en barro, una práctica artesanal que, según Vallejo, ha ido desapareciendo.
“La exposición la dividí en tres partes, una con la intención de rescatar las artesanías de nacimientos tradicionales en algunos lugares como Metepec, el oficio de hacer nacimientos en barro se está perdiendo porque ahora se hace solo para concursos pero no para que tú las puedas tener en casa. Por eso también se hizo la invitación al maestro Benito Rivera Soteno, con la elaboración de un nacimiento en barro; también va acompañado de grabados”, explicó.
La segunda parte de la muestra se centra en la memoria familiar. Aquí, Vallejo revive un recuerdo ligado a la historia de su familia, particularmente la participación de sus tíos abuelos en un concurso de la Lotería Nacional.
“La segunda parte es un recordar historias familiares, mis tíos abuelos en algún momento hicieron un dibujo con el que participaron en la Lotería Nacional y ese dibujo fue seleccionado para salir en el billete de la lotería.
El dibujo es de unos niños pidiendo posada, lo reproduje en gráfica para apelar a la nostalgia familiar porque mi mamá y mis tías eran maestras y lo imprimieron en grande para utilizarlo en las posadas y mi papá tomó 3 niñitos y los transformó en reyes magos para las fotos familiares”, relató el artista.
TE SUGERIMOS: Toluca cierra el año con una deuda de 435.3 mdp por demandas laborales
Rinden homenaje a la Cineteca Mexiquense
Finalmente, la tercera parte de la exposición rinde homenaje al espacio que la acoge: la Cineteca Mexiquense. Esta sección está integrada por nueve grabados inspirados en películas navideñas, acompañados de dibujos al carbón que evocan escenas icónicas del cine.
“La tercera parte fue pensada en la Cineteca, que es la que nos está recibiendo, entonces hay 9 grabados de diferentes películas navideñas, los carbones también fueron hechos para esta tercera parte. Es una exposición que está pensada para chicos y grandes, así como para compartir recuerdos con los más pequeños o con quien estés en ese momento”, señaló Vallejo.
“Navidad en tinta y carbón” se presenta como una propuesta artística que une tradición, nostalgia e iconografía cinematográfica, con la intención de rescatar costumbres familiares y revalorizar el arte popular. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero en la Cineteca Mexiquense.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR
Deja una respuesta