Chimalhuacán: Abren albergue y buscan contener violencia infantil

A sus ocho años, Tony, un niño con autismo, ha enfrentado no solo el abandono de su padre, sino las adicciones, de su madre, el hambre, la violencia: así como la falta de cuidados, educación y cariño.

Este pequeño llegó hace ocho meses al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán, luego de que personal de la Procuraduría del Menor corroborara la situación de abandono, maltrato, vulnerabilidad y lo rescatara gracias a un reporte ciudadano.

“Él andaba con su mamá casi todo el día en la calle. Ella consume alcohol y drogas, y no era bueno que el niño esté con ella. Tiene una abuela a quien visitamos, pero ya no aceptó al niño porque se hace cargo de otros dos hermanos del menor y se le complica, va a tener a los tres”, refirió Diana Fernández Sosa, Procuradora Municipal del Menor.

Violencia infantil en Chimalhuacán

Tony -nombre ficticio utilizado para referir a este infante- es uno de los 12 pequeños quienes actualmente tienen un techo, alimento, vestido, cuidados y, sobre todo, apoyo por parte del personal que ahí labora debido a que no fue posible encontrar una red de apoyo entre sus familiares.

En tres años, reportó Fernández Sosa, la Procuraduría del Menor de Chimalhuacán ha recibido en el albergue alrededor de cien menores víctimas de maltrato y abandono de todo tipo. Ellos tampoco tuvieron apoyo ni protección de familiares.

Indicó que mensualmente la institución recibe un promedio de 30 denuncias o reportes. La mayor parte de estos son por violencia física, seguida de la emocional y el abuso sexual.

TE RECOMENDAMOS: DIF Toluca, 60% de atención a discapacidad es para menores

Centro de asistencia

Jazmín López Bibriesca, Directora General del DIF Chimalhuacán explicó que hasta ahora el municipio ha contado con un albergue que tiene diversas limitaciones, por lo que para reforzar la atención a los pequeños violentados el Gobierno local construyó un nuevo espacio denominado “La Casa de la niña y el Niño”.

Foto: Especial

Este nuevo Centro de Asistencia Social, que será inaugurado este martes 17 de diciembre, cuenta con dormitorios, comedor, cocina, una cancha deportiva, áreas verdes, área médica, sala de entretenimiento, un aula escolar, entre otros espacios.

“Esta es una primera etapa porque el inmueble, que tiene una extensión de casi 900 metros cuadrados, será ampliado durante la próxima administración a fin de incrementar el número de aulas para impartir clase de regularización escolar”.

Esto debido a que la totalidad de los menores albergados carecen de escolaridad, por lo que la Procuraduría del Menor ha establecido convenios con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de certificar sus conocimientos y validar sus grados escolares, pues hay menores que han estado por años en este refugio.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *