El comercio electrónico ha transformado el panorama de ventas en el Estado de México y desde la pandemia ha crecido de forma acelerada
Esta modalidad es impulsada por la necesidad de mantener el consumo en un contexto de restricciones sanitarias; así como una necesidad de competencia.
E-commerce en el Estado de México
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de mercado del e-commerce en México alcanzó los 658.3 mil millones de pesos en 2023, lo que representó un incremento del 24.6 por ciento respecto a 2022.
Este crecimiento ha mantenido una tasa de doble dígito durante cinco años consecutivos, siendo el Estado de México la más relevante debido a su población; según señala el último reporte de la organización.
Dante León Ortega, especialista en economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explica que el comercio electrónico comenzó como una necesidad urgente para las empresas durante la pandemia.
“Sabemos que a raíz de la pandemia tuvo que ser como una necesidad urgente. En un principio las empresas no querían; sin embargo, una vez que nos vimos forzados se han percatado de las ventajas que se pueden obtener de esto. En principio fueron las grandes empresas, pero las MIPYMES también han empezado a hacer uso del comercio electrónico”, señaló.
Retos para las MIPYMES del territorio mexiquense
Sin embargo, no todas las empresas han logrado adaptarse de la misma forma. Según se señala, los principales retos para las MIPYMES del Estado de México son la logística de envíos, la visibilidad en línea y la seguridad de las transacciones.
A pesar de los desafíos, el comercio electrónico también abre oportunidades para las MIPYMES del Estado de México. La posibilidad de acceder a mercados globales, personalizar la experiencia de compra y aplicar estrategias de marketing digital permite a los pequeños negocios diferenciarse de la competencia.
TE RECOMENDAMOS: Edomex tiene el reto de regularizar 500 mil viviendas
Redes sociales como apoyo a comerciantes
Carmen Martínez, comerciante de ropa y moderadora de grupos en Facebook, explicó que las redes de apoyo entre comerciantes han permitido optimizar la logística de entregas.
“Hay quienes tienen un local fijo y lo ponen a disposición para entregas, con un resguardo de 10 pesos por paquete. También hay quienes se dedican a hacer entregas por 20 a 25 pesos, aunque depende del traslado. El chiste es que todas podamos ganar. Realmente sí es una red de apoyo”, explicó.
Sin embargo, sí resaltó que esto atiende la problemática de riesgos que también están presentes.
“En algún momento, cuando me dedicaba a la comida, hubo un momento donde me desfalcaron, según me hicieron una transferencia y fue una transferencia fantasma, o llegabas al punto de encuentro y veías que se bajaban cinco personas de un auto y no te quedaba más que entregárselos”, compartió.
Asimismo, explicó que vender a través de redes sociales ha sido una opción para enfrentar la competencia de plataformas más consolidadas como Amazon o Mercado Libre.
“Es una necesidad y una herramienta que está ahí y que muchas veces no se les saca provecho, pero también muchas veces las personas prefieren comprar en plataformas como Mercado Libre, Amazon y todas esas. La gente todavía desconfía”.
TE RECOMENDAMOS: Prevalece venta de heno y musgo pese a prohibición
Efectos del e-commerce
Por su parte, Ortega señaló que el avance del e-commerce ha generado efectos mixtos en los pequeños comerciantes. Por un lado, algunas personas han aprovechado las plataformas digitales para aumentar sus ventas, mientras que otras han experimentado pérdidas por no adaptarse a la modalidad online.
“Algunos han salido afectados, pero es porque no han querido entrar a ese tipo de comercio. También hay que reconocer que el comercio electrónico ya no es exclusivo de las grandes empresas, incluso hay empresas unipersonales”.
Puntualizó que algunos sectores, como el comercio artesanal y los productores de zonas rurales, enfrentan mayores barreras debido a su bajo acceso a la tecnología.
Entre las principales categorías de productos que han mostrado mayor crecimiento en el comercio electrónico se encuentran la moda, los electrodomésticos pequeños, las bebidas no alcohólicas, la belleza y el cuidado personal, de acuerdo con la AMVO.
Este comportamiento ha obligado a los negocios locales a diversificar su oferta para captar la atención de un consumidor cada vez más digital, ya que, de acuerdo con la asociación, 40 por ciento de los consumidores prefieren realizar compras en línea de forma habitual.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta