Trabajadoras sexuales del Estado de México llamaron a las instancias gubernamentales a ser reconocidas para prevenir la violencia y acceder a derechos laborales como protección social, servicios de salud, acceso a la vivienda y no discriminación.
Mujeres que ejercen o ejercieron esta actividad coincidieron en que, por su oficio, están doblemente expuestas a padecer violencia física, sexual, emocional, familiar y económica.
Trabajadoras Sexuales del Estado de México piden se atiendan sus derechos
En el marco de Día Internacional por el Fin de la Violencia contra las Trabajadoras Sexuales, señalaron que es urgente atender sus derechos humanos, así como políticas públicas para que ejerzan con seguridad y prevenir el mayor riesgo de ser violentadas.
Lola (nombre ficticio) quien ofrece sus servicios en las inmediaciones de la carretera Texcoco-Lechería, explicó cómo tiene que “sobrellevar” las extorsiones de policías para que le permitan trabajar sin recibir amenazas o hasta agresiones verbales.
Josseline Aguilar, fundadora de Orgullo Ecatepec, quien actualmente lucha por la defensa de los derechos humanos de la comunidad y hace algún tiempo ejerció como trabajadora sexual, lamentó que el gremio enfrente múltiples formas de violencia y discriminación, las cuales crecen cuando se trata de una mujer transexual.
“En caso de ser trans, la falta de reconocimiento de la identidad de género, la exclusión y la violencia familiar, en muchas ocasiones las lleva al abandono, afectado con ello sus derechos humanos, cómo lo es el derecho a la vivienda, a la justicia, a la seguridad, a su salud mental, a la salud sexual y a la educación”.
TE RECOMENDAMOS: Depresión aumenta entre mexiquense durante fiestas decembrinas
Dificultades
Al tener pocas oportunidades económicas, las mujeres se ven orilladas al trabajo sexual como única opción.
Por ello, llamó a la capacitación de policías para evitar detenciones arbitrarias y extorsiones. Además de que requieren representatividad en las instituciones, para evitar las prácticas discriminatorias que las han excluido históricamente.
Como activista del municipio más poblado de entidad, Josseline anunció que están proponiendo una iniciativa de ley de Cupo Laboral para personas Trans y No binarias en el Estado de México, para que al menos el 3 por ciento de contrataciones en el servicio público sea de sus poblaciones.
“Derecho al trabajo digno y acciones preventivas para eliminar barreras que nos orillan al trabajo sexual como única
opción”.
Advirtió que se necesitan programas de vivienda que las incluyan, por lo que requiere acciones coordinadas entre el gobierno, las mujeres trabajadoras sexuales y las organizaciones civiles.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta